Paraguay afina su maquinaria electoral con vistas a internas en diciembre


Ante ese doble ejercicio ciudadano, el Tribunal Superior de Justicia Electoral dispone de un sistema de transmisión de resultados electorales preliminares que necesita estar a punto para el 17 diciembre


Noticia Radio Panamá | Paraguay afina su maquinaria electoral con vistas a internas en diciembre

| noviembre 11, 2017


ASUNCION PARAGUAY:  pone a punto su maquinaria técnica electoral con una serie de simulacros previos destinados a afinar los sistemas de recuento de sus dos próximas grandes citas con las urnas: las elecciones internas de los partidos, el 17 de diciembre, y los comicios generales de abril de 2018.

A la primera de ellas concurrirán 42 partidos y movimientos políticos con sus respectivos candidatos, quienes están en plena campaña a falta de algo más de un mes para que se dirima la disputa partidaria.

De esas elecciones internas saldrán los candidatos oficiales que en 2018 disputarán la Presidencia y la Vicepresidencia de Paraguay, además de los escaños en el Congreso y las gobernaciones departamentales.

Ante ese doble ejercicio ciudadano, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispone de un sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) que necesita estar a punto para el 17 diciembre.

Su misión será la de enviar con la mayor celeridad posible los resultados que se registren en los colegios electorales.

Con esa meta, esta semana el TSJE comenzó la distribución por todo el país de los kits del TREP, 869 equipos repartidos de forma unitaria en cada local electoral de Paraguay.

Estos equipos están compuestos por un ordenador portátil, un módem de acceso a internet, un escáner y un teléfono móvil, que desde este miércoles se han enviado a los lugares más lejanos del país.

El plan es que el 14 de noviembre estén todos distribuidos para poder realizar el primer simulacro.

La función de estos kits de TREP está destinada al rápido envío de los votos que cada local electoral recibirá el día de la votación, primero en diciembre y posteriormente en abril, durante la jornada electoral de los comicios generales.

El cronograma establece que el funcionario encargado de cada TREP se incorpore de inmediato al cierre de la jornada electoral y comience el recuento de votos para cumplimentar el acta oficial de cada local.

De ese documento se extrae una copia que se escanea y se envía de forma digital a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción, indicaron a Efe fuentes del TSJE.

Este mecanismo permitirá al TSJE conocer y divulgar en el menor tiempo posible los datos electorales preliminares y oficiosos, aunque no oficiales.

Estos últimos se conocerán después, cuando las actas oficiales lleguen a la institución, en la capital paraguaya, aunque desde el TSJE recalcaron la fiabilidad de los resultados que arroje el sistema TREP.

El primer simulacro previsto tiene como finalidad simplemente verificar la calidad de la conexión de internet en cada distrito de cada departamento del país.

En función de los resultados de esta primera prueba, el TSJE decidirá con qué compañía de servicio de internet trabajará para que el día de las elecciones internas partidarias de diciembre el sistema no tenga fallos.

Aun así, antes de esa fecha electoral, el TSJE realizará otros dos simulacros más para verificar la fiabilidad de los envíos y dejarlo todo configurado a la perfección.

Una vez que la lucha interna de los partidos esté concluida, será el turno de comenzar a mirar a las elecciones generales de abril de 2018, cuando Paraguay elija un nuevo presidente que tome la posta de Horacio Cartes, del gobernante Partido Colorado, quien asumió su mandato en 2013. EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00