Paraguay anula el acuerdo energético con Brasil

Internacional

El Gobierno paraguayo han anulado este jueves el acta secreta firmada con Brasil el pasado 24 de mayo sobre el reparto del excedente de energía que ambos países generan en la inmensa represa compartida sobre el río Paraná, la Itaipú, una de las mayores del mundo.

El acuerdo, cuyos términos beneficiaban a Brasil, había provocado la primera gran crisis del ejecutivo paraguayo y había desatado amenazas de juicio parlamentario al presidente Mario Abdo Benítez.

La parte contratante paraguaya comunicó su decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el acta bilateral del 24 de mayo de 2019", dice el documento mostrado por la Embajada paraguaya en Brasilia, según el diario brasileño O Globo; ambos países deberán redefinir ahora un nuevo cronograma.

Es el momento para una reflexión, para volver a recuperar la bandera, hay que seguir insistiendo en la negociación y unión de nuestro pueblo", dijo Abdo Benítez desde el Palacio de Gobierno paraguayo. El mandatario destacó que no quería salir a hablar "antes de que la ciudadanía se informase de la gestión que se ha hecho para dejar sin efecto el acta".

Esta inédita crisis de Gobierno se desató la semana pasada con la renuncia del titular de la empresa nacional de energía eléctrica, que se negó a firmar el acuerdo, hasta entonces secreto. Le siguió la del canciller, Luis Castiglioni, la del titular paraguayo de Itaipú y la del embajador en Brasil.

La renegociación del acuerdo, firmada sin consulta al Congreso ni divulgación pública, encarecería hasta los 200 millones de dólares por año los costos de la energía que contrata la empresa paraguaya estatal del 2019 al 2022.

Cuando Itaipú produce más energía de la acordada por ambos países en su tratado original, esa es revendida a los dos estados. La oposición denuncia que el pacto también establecía que a Paraguay pasaría a recibir menos cantidad de esa energía excedente; de un 50 por ciento a un 13 por ciento.

elpais.com