Parlacen pide invertir en causas estructurales de migración en lugar de levantar muros

Internacional

GAUTEMALA: La jefa del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Irma Amaya, instó este miércoles a los países de la región a establecer vínculos que atiendan las causas integrales de la migración y evitar "construir muros o hacer otro tipo de medidas que no benefician o apoyan la atención de las causas estructurales de la migración".

Al concluir en Ciudad de Guatemala una reunión de análisis y proyección de la agenda de trabajo del Parlacen durante el período 2018-2019 de la junta directiva, Amaya celebró los planes de desarrollo impulsados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La salvadoreña dijo que es necesario que los países se abstengan de firmar convenios con EE.UU. "que no tengan en cuenta los intereses de nuestros compatriotas residentes" y pidió que si se llega a pactar un acuerdo migratorio incluya una "devolución" de derechos a los inmigrantes centroamericanos como "prestaciones sociales" o la regularización de las personas que ya viven en suelo estadounidense.

En este sentido, explicó que las consecuencias del convenio del tercer país seguro, que firmó Guatemala con Estados Unidos para dar asilo a migrantes que pasen por territorio guatemalteco, "las tienen que analizar los países que estén inmersos para que puedan dimensionarlo en su justo caso".

Sin embargo, insistió en la importancia de que cualquier acuerdo tenga aportaciones a la economía, a las prestaciones sociales y mire por la regularización migratoria.

La presidenta del Parlacen agregó que es "fundamental" que los países que negocien con el presidente estadounidense, Donald Trump, y su gabinete tomen en cuenta la reunificación familiar, para acercar a los hijos que han quedado en esta región de la que son originarios para garantizar el reencuentro con los padres que siguen allá (en EE.UU.)". EFE