Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump es condenado por fraude


El consultor político estadounidense, culpable de 8 delitos de fraude, fue condenado a casi 4 años en prisión


Noticia Radio Panamá | Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump es condenado por fraude

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ha sido condenado a 47 meses en prisión por fraude fiscal y bancario. La sentencia se dio este jueves 7 de marzo aproximadamente a las 7 de la tarde.

Su condena no tiene relación con el trabajo realizado como jefe de la campaña de Trump. Manafort es un daño colateral de la investigación liderada por el fiscal Robert Mueller sobre la trama rusa. Sus actos ilegales se vinculan con el trabajo que hizó para gobiernos extranjeros entre el 2006 y 2017, por el cual no cotizó al fisco público.

Además, tuvo que renunciar a su cargo en la campaña del actual presidente de EE.UU tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar al destituido presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014).

Manafort con 69 años, se enfrentaba a 24 años de prisión por los delitos cometidos. Sin embargo, la defensa consideraba que la pena que exigía el Estado no era justa y pedían compasión para el acusado por su avanzada edad y los problemas de salud que atraviesa. Paul sufre de gota que es un tipo de artritis y que se agravó por los nueve meses que tuvo en aislamiento.

El jurado lo halló culpable en agosto de 8 de los 18 cargos de los que se le acusaba. Un miembro del jurado impidió la condena por los otros 10. No obstante, se espera que haya otra sentencia la semana que viene por los dos delitos de conspiración a los cuales se declaró culpable.

Paul Manafort trabajaba como consultor político y ganó mucho dinero ejerciendo como lobista en la industria de Washigton. Fue puesto en arresto domiciliario tras su imputación el 30 de octubre de 2017, pero el 15 de junio del año pasado se dictaminó su ingreso en prisión al ser acusado de intentar influir en las declaraciones de otros testigos.

Paola Pimentel, estudiante de Comunicación Social. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00