Posible diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, sigue estancado


En las últimas horas se radicalizaron las posiciones. Presidente Maduro ordenó a tomar el poder por la fuerza si atentan contra su gobierno


Noticia Radio Panamá | Posible diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, sigue estancado

| diciembre 7, 2016


Venezuela.- Sólo hubo reuniones por separado con los facilitadores. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cree que su decisión de no sentarse con el gobierno sin resultados y la carta de Pietro Parolin, generó un punto de inflexión.

 

"Esa doble presión, hoy rindió frutos" dijo Jesús 'Chúo' Torrealba, Secretario General de la MUD.

 

Por su parte, el 'chavismo' argumenta que es la oposición la que está llena de contradicciones por sus divisiones internas.

 

"Donde hay un sector dirigente que quiere la violencia, donde hay una situación de pugnas entre pre candidatos presidenciales, genera obstáculos a ésta iniciativa de diálogo" dijo Jorge Rodríguez.

 

Entretanto, el representante del Vaticano, Claudio María Celli dijo que pese a las circuntancias hay avances, pero reconoce que todavía quedan temas pendientes.

 

"Consideramos que debemos iniciar una etapa que nos lleve hacia la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo nacional, para lo cual hemos presentado a las partes una propuesta de trabajo" manifestó Celli.

 

Ante esto, la oposición ha manifestado su intención de acoger lo propuesto y que la decisión será tomada en las instancias internas de la MUD.

 

Los expresidentes y observadores del proceso, aseguran que han escuchado las inquietudes de todas las partes. El exmandatario de Colombia, Ernesto Samper dice que están dispuestos a ayudar y no a intervenir.

 

"En nuestra condición de acompañantes, nosotros no vamos a sustituir a los venezolanos en la tarea que tienen que asumir ellos, de encontrar las salidas políticas, económicas y sociales para la situación que vive el país" remarcó Samper.

 

Finalmente, se hizo pública la carta del Secretario del Estado Vaticano, donde exigía respeto y compromiso a los acuerdos y colocaba la frase "los derechos no son negociables", lo que aparentemente provocó la ira del presidente Nicolás Maduro, quien ayer en un acto público, ordenó a tomar el poder por la fuerza si atentan contra su gobierno.

 

"Ustedes tienen la orden de lanzarse a la calle y tomar el poder político para siempre y radicalizar la revolución bolivariana" dijo Maduro.

 

Los facilitadores y el Vaticano hicieron un llamado a las instituciones venezolanas a no tomar decisiones que puedan afectar este proceso de reactivación de un diálogo que ya para muchos opositores 'está muerto'.

 

El Vaticano anunció que el próximo encuentro probable será el 13 de enero de 2017.

 

[Con detalles de Elyangélica González]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00