Presidente de Uruguay destituye al ministro de Defensa y a toda la cúpula militar


El presidente reacciona a un escándalo relacionado con delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura


Noticia Radio Panamá | Presidente de Uruguay destituye al ministro de Defensa y a toda la cúpula militar

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


MONTEVIDEO: El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, su viceministro y tres generales, entre ellos el nuevo jefe del Ejército, José González, han sido destituidos este lunes por el presidente Tabaré Vásquez  en un nuevo episodio de una crisis institucional con pocos precedentes en el país rioplatense, que coincide también con el año electoral. La suerte de los altos funcionarios y militares se definió tras un nuevo escándalo relacionado con un caso de violación de los derechos humanos cometido durante la dictadura uruguaya (1973-1985). 

El nuevo comandante en jefe del Ejército, José González, nombrado hace quince días dejará también el cargo, así como otros tres generales, todos integrantes del jurado militar que consideró conforme al honor de la institución las desapariciones relatadas por los militares. Anteriormente había sido cesado Guido Manini Ríos, ex número uno del ejército uruguayo, por sus duras críticas a la justicia civil y al gobierno.

La fiscalía ha abierto una investigación sobre lo sucedido en los tribunales militares, que deberían haber comunicado la existencia de hechos delictivos a instancias superiores cuando se produjeron las confesiones. Se deberá aclarar si funcionarios públicos (incluidos militares), incurrieron en omisiones.

elpais.com

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00