Presidente Juan Manuel Santos recibe el premio Nobel de la Paz en Oslo


La capital noruega acogió en el año 2012 las primeras conversaciones entre insurgentes y Ejecutivo para conseguir que las FARC abandonasen la violencia


Noticia Radio Panamá | Presidente Juan Manuel Santos recibe el premio Nobel de la Paz en Oslo

| diciembre 10, 2016


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ha recibido este sábado el premio Nobel de la Paz en Oslo, por su labor en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron en el abandono de la violencia por parte del grupo paramilitar. Precisamente la capital noruega acogió en el año 2012 las primeras conversaciones entre insurgentes y Ejecutivo para conseguir que las FARC abandonasen la violencia.

Hace años "la paz parecía imposible" en Colombia, pero "la guerra ha terminado", ha dicho Santos, que se ha referido a los seis años de conversaciones con los líderes guerrilleros.

En la ceremonia donde han estado presentes protagonistas del conflicto como Ingrid Betancourt, el presidente colombiano ha hecho referencia a la consulta popular donde los ciudadanos de su país, con una alta abstención y por un estrecho margen, rehusaron ratificar ese acuerdo ya firmado entre Gobierno y guerrilla.

Santos ha asegurado que después del referéndum buscó el consenso con las fuerzas parlamentarias que habían hecho campaña a favor del no al texto de paz, para encontrar un nuevo acuerdo. Para el líder colombiano, el diálogo es la mejor solución para cualquier "guerra asimétrica".

Ha insistido en el nuevo acuerdo que el Ejecutivo de Colombia ha llegado con las FARC, para que la guerrilla abandone las armas y sus seguidores puedan, si quieren, integrarse en el sistema democrático de partidos. "El verdadero premio es la paz de mi país", que no es de un presidente, ha dicho, sino de todo el pueblo de Colombia.

[cadenaser.com]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00