Presidente Ortega expulsa a la CIDH de Nicaragua por documentar violaciones de los derechos humanos


El presidente de Nicaragua ordena la salida del país de la comisión de la OEA y del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI)


Noticia Radio Panamá | Presidente Ortega expulsa a la CIDH de Nicaragua por documentar violaciones de los derechos humanos

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Daniel Ortega ha ordenado  la expulsión de Nicaragua de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA)  que ha denunciado graves violaciones de parte del régimen contra quienes desde abril se han manifestado para exigir la renuncia del presidente tras 11 años en el poder.

El líder sandinista también ha decretado la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también nombrado por la OEA, que tenía previsto presentar el jueves el resultado de sus investigaciones de los hechos violentos ocurridos desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas.

La CIDH ha documentado minuciosamente las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua  a través del denominado mecanismo de seguimiento para Nicaragua, conformado por un equipo técnico que llegó a Managua en junio y que debería quedarse “mientras la situación lo requiera”, como había advertido el organismo en un comunicado.

Esta organización presentó a mediados de año un amplio informe en el que documentaba minuciosamente las violaciones a los derechos humanos y en el que alertaba sobre posibles ejecuciones extrajudiciales tras el uso de francotiradores durante la represión de las manifestaciones. 

El Gobierno sandinista argumentó que la CIDH, el GIEI y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) son una "plataforma de divulgación de información falsa para promover en el ámbito internacional sanciones en contra de nuestro país", señaló el canciller Denis Moncada.

En la misma también acusó al Secretario General de la OEA Luis Almagro de participar "en la escalada criminal, injerencista, promoviendo acciones terroristas en el orden político, económico y militar que viola los derechos humanos del pueblo nicaragüense". Las intervenciones de Almagro "demuestran que las acciones realizadas por los organismos de la OEA y la ONU responden a la estrategia de asfixiar al pueblo de Nicaragua", denunció Moncada.

elpais.com

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00