¿Puede el colesterol «bueno» volverse «malo»?


Lo llaman colesterol «bueno». Pero a veces tener altos niveles de este HDL o lipoproteínas de alta densidad puede ser perjudicial para la salud


Noticia Radio Panamá | ¿Puede el colesterol «bueno» volverse «malo»?

| marzo 26, 2016


Sí, el colesterol "bueno" puede convertirse en "malo", según descubrieron recientemente científicos de Cambridge contra los consejos que durante años hemos escuchado de los médicos.

Una de las razones por las que el HDL es considerado benévolo es porque ayuda a limpiar las venas y arterias de los residuos grasosos: esa grasa que es lo que constituye el tan temido colesterol "malo", cuyos valores hay que mantener a raya.

Durante años, investigadores de la Universidad de Cambridge habían intentado aumentar, mediante el uso de algunas drogas, los niveles de HDL en la sangre como un mecanismo para combatir los riesgos de cardiopatías.

Pero en algunos casos los intentos fracasaban, lo que condujo a los investigadores a pensar que algo distinto ocurría en el cuerpo.

Y descubrieron que existe una mutación en un gen, que afecta a 1 entre cada 1.700 personas, que hace que las personas que tienen altos niveles de colesterol "bueno" en la sangre igualmente tengan riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

Un aumento del riesgo del 80%: casi la misma incidencia que se registra en las personas que fuman. BBC Mundo

Incidencia alta

Para uno de los investigadores de la Universidad de Cambridge, el profesor Adam Butterworth, el hallazgo es significativo porque revela detalles desconocidos del HDL.

"Siempre creímos que el colesterol bueno estaba asociado a un bajo riesgo de una enfermedad cardiaca", le dijo a la BBC.

"Y esto realmente desafía nuestro conocimiento previo sobre que el colesterol bueno protegía a las personas de una enfermedad coronaria", agregó el académico, que publicó los resultados en la revista especializada Science.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) que puede encontrarse en algunos alimentos, pero también es producido por el hígado.

Es vital, porque se utiliza para producir estrógeno, testosterona, vitamina D y otros componentes vitales, y es trasladado por las proteínas en la sangre.

Hay además dos tipos de colesterol: el LDL o lipoproteína de baja intensidad (asociada con la grasa saturada) es "malo" porque se deposita en las paredes de las arterias y se cree causa placas duras que pueden provocar bloqueos, lo que genera problemas como ataques al corazón y derrames cerebrales.

La lipoproteína de alta intensidad, HDL, es "buena" porque "colecta" el colesterol LDL y lo lleva al hígado, donde es eliminado. Una buena relación de colesterol bueno y malo es lo mejor para la salud.

Actualmente, se recomienda que el nivel de LDL no supere los 3 mmol/l (milimoles por litro) y la HDL se mantenga sobre 1 mmol/l.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00