Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Rusia advierte a Estados Unidos que puede provocar una guerra

Oficiales rusos, incluido el jefe militar, ha advertido a Estados Unidos que si lanza misiles contra Siria, estos serán derribados porque amenazarán a las tropas rusas allí

Rusia advierte a Estados Unidos que puede provocar una guerra

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia advierte de la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos y Rusia si se materializa un ataque contra Siria . Foto: SHANNON STAPLETON (REUTERS)

La prioridad ahora mismo es tratar de evitar el peligro de una guerra” ha dicho el embajador de Rusia ante la  ONU, Vassily Nebenzia, acusando a Washington de poner en peligro la paz internacional creando una situación “muy peligrosa”.

Las potencias occidentales podrían estar preparando ataques contra Siria, pero Rusia, como aliado sirio que es, se opone a esos ataques. “no podemos excluir ninguna posibilidad desafortunadamente y se ha llegado a una escalada peligrosa por la presencia militar rusa en Siria”.

Oficiales rusos, incluido el jefe militar, ha advertido a Estados Unidos que si lanza misiles contra Siria, estos serán derribados porque amenazarán a las tropas rusas allí. Nebenzia, ha solicitado al Consejo de seguridad una reunión urgente esta tarde para discutir la posibilidad de esa acción militar, y ha pedido que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, esté presente en el encuentro.

Estados Unidos dice que sigue valorando con los informes de la inteligencia militar y conversando con sus aliados sobre las vías para responder. La Organización para la prohibición de las armas químicas, ha enviado expertos a Siria y comienzan la investigación sobre el bombardeo de hace una semana con gas químico sobre la población de Ghouta, el sábado.

¿Hay posibilidad real de una guerra entre Rusia y Estados Unidos? Pues francamente es poco probable. Ambas saben de la capacidad armamentística del otro y es un escenario poco factible que se enzarcen en un conflicto bélico por un tercer territorio, en este caso Siria. Ahora bien, la retórica política de amenazas y posibilidades esta a un nivel muy elevado y siempre hay riesgo y peligro en una situación como esta de que se produzca un enfrentamiento accidental, que pueda llevar a un conflicto mayor.

cadenaser.com