Sale a luz video de torturas en caso Ayotzinapa

Internacional

MÉXICO: El caso de los 43 estudiantes desaparecidos  de Ayotzinapa, aun sin novedades, un vídeo de un detenido ilustra de nuevo los vicios de la investigación por la desaparición en 2014 en México. Desde que se iniciaron las investigaciones, las acusaciones contra agentes de diferentes corporaciones por torturar a detenidos han sido constantes.

En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en el que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados. En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la Fiscalía federal.

La nueva evidencia vuelve a poner en duda la validéz del proceso; el año pasado, un tribunal federal pidió reponer el procedimiento por las denuncias de que las confesiones e imputaciones de varios detenidos, acusados de participar en las desapariciones, fueron obtenidas mediante tortura.

El detenido que aparece en el vídeo es, supuestamente, Carlos Canto. Según datos del expediente del caso Ayotzinapa, Canto fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Secretaría de Marina. Eran los primeros días de la investigación.

 

 La Fiscalía federal había asumido las pesquisas hacía apenas dos días, después de las críticas a la Fiscalía de Guerrero, que había iniciado las investigaciones. Justo un día antes de la detención, el 21 de octubre, investigadores federales habían organizado un enorme operativo en Carrizalillo, cerca de Iguala, donde los 43 estudiantes habían desaparecido tres semanas antes.

La declaración de Canto pone en duda de nuevo la versión oficial de lo ocurrido, rechazada desde el principio por las familias de los 43 y sus abogados, y puesta en entredicho por el grupo de investigadores que patrocinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aún bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto

Según la versión de los investigadores, todos murieron asesinados y fueron quemados en un basurero en Cocula, cerca de Iguala. Pero lo dicho por Canto exige una investigación más profunda, para descartar, por ejemplo, su presencia en algún momento en Mezcala.

elpais.com