Escucha ahora

Carrusel Deportivo

Miguel Cuadra y Santos Cano


Sebastián Piñera con El País; "La izquierda piensa que es la única con legitimidad para gobernar Chile”

El nuevo presidente dio una entrevista al medio del Grupo Prisa antes de asumir su segundo mandato.

Sebastián Piñera con El País;

Sebastián Piñera . Foto: Sebastian Piñera, presidente de Chile. SEBASTIAN UTRERAS EL PAÍS

En entrevista con el "Diario El País" el nuevo presidente chileno dio su parecer sobre como recibe el país y cuales son sus objetivos de cara a los cuatro años de gobierno.

 

Este domingo en el Congreso chileno se repetirá la misma escena que hace ocho años: la presidenta socialista Michelle Bachelet le entregará el poder al líder de la derecha, Sebastián Piñera (Santiago, 1949). Luego de un Gobierno de centroizquierda con un fuerte sello transformador, que fue perdiendo el apoyo ciudadano, Piñera vuelve al poder con mayor experiencia y varias misiones: fundar una derecha renovada y despercudida del fantasma de la dictadura, proyectar a su sector político al menos por dos períodos, retomar el crecimiento económico y, con un Congreso sin mayorías, apelar a la unidad y a los consensos. Será complejo luego de una campaña presidencial que polarizó al país, pero que él ganó con un contundente 54%.


Pregunta. ¿De qué forma piensa conseguir pactos de gobernabilidad?

Respuesta. Pretendemos desterrar la perversa lógica de la retroexcavadora que se inauguró durante el gobierno de la Nueva Mayoría de centroizquierda, que consiste en destruir todo lo que juntos y con tanto esfuerzo y éxito habíamos construido desde que recuperamos la democracia en 1990. Buscamos recuperar la cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración. Tengo esperanza de que la oposición va a defender sus ideas y convicciones, como es natural, pero que ponga por delante los intereses de Chile, por encima de cualquier interés particular o partidario.

 

Mire la entrevista completa en Elpais.com