SICA prepara agendas de trabajo con países observadores y socios para el desarrollo

Internacional

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) sostuvo recientemente un Diálogo Abierto con los Países Observadores y Socios para el Desarrollo, con el objetivo de profundizar las relaciones para trabajar conjuntamente en el logro de los propósitos de la integración.

En el evento se dio  una oportunidad para dialogar sobre el Estado de la Región, abordar los desafíos y retos que los países enfrentan e impulsar acciones concretas de cooperación y coordinación conjunta.

Al respecto, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo manifestó: “Con estos acercamientos, demostramos al mundo la voluntad por fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre nuestros países, así como estrechar la cooperación para darle un nuevo rostro a la región”.

Asimismo, indicó que este espacio representa un puente para el entendimiento y la coordinación de acciones. Es un lugar donde podamos intercambiar nuestros puntos de vista sobre el desarrollo de la región. La reunión buscó también dialogar sobre el proceso de Transformación Funcional por la que atraviesa el SICA.

Como ustedes saben hay muchos retos. Institucionalizar y dinamizar espacios tan importantes como el que compartimos con ustedes como Observadores es fundamental, manifestó Vinicio Cerezo.

Por su parte, el vicecanciller Luis Fernando Carranza comentó: Sin su participación en estos espacios de diálogo, estaríamos perdiendo la perspectiva de cuál es su visión del Sistema, ya que juntos podremos capitalizar las potencialidades que tenemos como región.

Los Embajadores y representantes de los Países Observadores y Socios para el Desarrollo expresaron el interés por contribuir al fortalecimiento del proceso de la integración regional y también al desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social, ambiental, tecnológico, científico, por medio de la cooperación técnica, científica o financiera.