Siete datos que hacen históricas estas elecciones en México


Encuentro Social podría perder su registro como partido pese a ser parte de la coalición ganadora que encabeza López Obrador


Noticia Radio Panamá | Siete datos que hacen históricas estas elecciones en México

| julio 3, 2018


1. El presidente más votado de la historia de México

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el presidente más votado de la historia de México, por delante del priista Carlos Salinas de Gortari que en 1988 obtuvo el 50.3%. Más de 24 millones de ciudadanos, equivalente al 52,96% de los votos, decidieron respaldar al candidato de Morena.

López Obrador ha superado el récord de votación que tenía Peña Nieto en 2012. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 2012, el actual presidente de la república obtuvo 18,7 millones de votos en contraste con los 15,5 que votaron por AMLO ese año. Además, rebasó el millón de votos en 7 Estados este domingo, mientras que Peña Nieto solo superó el millón de votos en cuatro Estados durante las elecciones de 2012.

Gustavo López Montiel, académico Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey dice a Verne que se trata de una cifra récord tanto en número como en porcentaje. “El porcentaje de jóvenes que votaron influyó mucho en esta elección, pues muestran su rechazo a los gobiernos del PAN y a la administración de Peña Nieto”, dice vía telefónica.

2. Las elecciones más caras, grandes y costosas

México rompió el récord de ciudadanos registrados en la lista nominal para votar. En total, 89 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este 1 de julio de 2018. Estas elecciones fueron además las más grandes con comicios locales en 30 de los 32 Estados en las que se eligieron a la vez 3.406 cargos de elección directa junto con el cargo de Presidente de la República. Los partidos políticos recibieron 6.702 millones de pesos para la campaña más 42 millones que se apuntaron las candidaturas independientes. En 2012, las agrupaciones recibieron fondos por valor de 1.608 millones de pesos.

3. El PRI con el número más bajo de senadores

De acuerdo con el PREP para senadurías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha sido el más votado durante la mayor parte de la historia de México, solo ganó un escaño en el senado por el principio de mayoría relativa, es decir, mediante el voto directo de los ciudadanos, en el estado de Yucatán. En tanto, según el principio de primera minoría (se asigna una curul al partido político que haya obtenido el segundo lugar de votación, en la entidad federativa de que se trate), el PRI ha ganado once escaños.

“Es la primera vez que el PRI tiene un porcentaje tan bajo, incluso más bajo que lo que había tenido en las elecciones del 2000, cuando perdió la presidencia pero tuvo más de 50 puestos en el Senado”, dice López Montiel. Fue en el 2006 cuando el PRI tuvo su número más bajo de escaños en la Cámara Alta, con 33 en total. Para este 2018, el que había sido el partido en el poder tendrá menos de 30 escaños.

4. Morena arrasa en la Cámara de Diputados

En total de los 500 diputados de la Cámara Baja elegidos por mayoría, los votantes eligen a 300 por voto directo, mientras que los otros 200 serán incluidos por los partidos como diputados plurinominales o representación proporcional. La coalición de Obrador de Morena, PT y PES, arrasó con 210 diputados, según los datos arrojados por el PREP. La alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de Ricardo Anaya obtuvo 62 diputados. El PRI solo habría obtenido en esta votación 14 diputados, perdiendo la mayoría que ostentó durante el último sexenio.

5. El registro del Partido Encuentro Social (PES) de la coalición ganadora, se encuentra en riesgo

Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, un partido político puede perder su registro (y por lo tanto, el financiamiento público) si no obtiene por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente. Para esta elección, el PES que forma parte de la coalición ganadora encabezada por Obrador, debe contar con por lo menos 1,3 millones de votos, según lo que arroja el PREP con más del 90% de las actas computadas.

Alejandro Rodríguez, editor de la revista especializada Campaigns & Elections en Latinoamérica, dice a Verne que el PES obtuvo el mayor número de votos en Morelos, con los sufragios emitidos a Cuauhtémoc Blanco, pero podría perder la elección. “Podría suceder lo que pasó con el Partido del Trabajo hace tres años, que poco después volvió a ganar el registro”, detalla. “Lo que es un hecho es que su registro está en riesgo”, precisa.

6. El candidato independiente supera en número de votos a partidos políticos

Jaime Rodríguez Calderón obtuvo más de dos millones de sufragios este domingo. Con este número supera varias candidaturas de partidos en el pasado. Gabriel Quadri de la Torre, el abanderado del Partido Nueva Alianza en las elecciones de 2012 obtuvo 1,1 millones de votos. En 1994, Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista, obtuvo poco más de 327.000 sufragios.

En 2018 y con más del 90% de las actas procesadas, El Bronco tiene el de 5,1% del total de votos. “Era inimaginable pensando en que las encuestas no le daban más de 3%”, dice Rodríguez.

Para ambos especialistas, se trata de un porcentaje inédito para una candidatura independiente, pero que se basa en el hartazgo de las figuras de Gobierno. “Le beneficia que fueron solo cuatro candidatos y que las personas manifestaron su hartazgo por los partidos políticos”, señala López Montiel.

 Aunque los resultados no fueron del todo positivos para Rodríguez Calderón, quien quedó en cuarto lugar en el Estado de Nuevo León al recibir solo 254.000 votos, muy por debajo de los recibidos por AMLO y sus contrincantes.

7. Participación

Más de 56 millones de mexicanos participaron en las votaciones, lo que supone una asistencia récord a las casillas electorales durante las elecciones. Con un 63.44% de porcentaje de participación, los comicios de este año superan al índice de participación registrada durante las elecciones de 2012 con un 63.14%, año en el que votaron 50 millones de ciudadanos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00