Situación en Birmania es una «pesadilla humanitaria: António Guterres


El diplomático portugués exigió al Gobierno birmano respeto a sus obligaciones humanitarias y garantías para la seguridad de todas las comunidades


Noticia Radio Panamá | Situación en Birmania es una «pesadilla humanitaria: António Guterres

| septiembre 28, 2017


El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de "pesadilla humanitaria y de derechos humanos" la situación en el estado birmano de Rakáin y exigió el cese inmediato de la violencia.

Guterres volvió a llamar a las autoridades a detener las operaciones militares, a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a facilitar un retorno seguro para los refugiados que han huido a la vecina Bangladesh.

El secretario general aseguró que Naciones Unidas ha recibido testimonios que apuntan a "un uso excesivo de la violencia y a serias violaciones de los derechos humanos", con tiroteos indiscriminados, el uso de minas antipersona contra civiles y violencia sexual.

"Esto es inaceptable y debe terminarse inmediatamente", dijo Guterres en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático portugués exigió al Gobierno birmano respeto a sus obligaciones humanitarias y garantías para la seguridad de todas las comunidades.

Según dijo, pese a que las autoridades aseguran que las operaciones armadas terminaron el 5 de septiembre, el desplazamiento masivo de población continúa.

"Al menos 500.000 civiles han huido de sus casas y buscado refugio en Bangladesh", dijo Guterres, asegurando que se estima que el 94 % de los desplazados son miembros de la minoría musulmana rohinyá.

"Parece haber un muy preocupante patrón en la violencia y el consiguiente gran movimiento de un grupo étnico de sus casas", añadió.

Guterres insistió además en la necesidad de hacer llegar asistencia a los afectados y criticó las trabas del Gobierno.

"Dadas las enormes necesidades, esta postura es muy lamentable. Debe permitirse a la ONU llegar a las áreas afectadas sin retraso", dijo.

Además, demandó que se permita el regreso seguro de los refugiados a sus hogares y que se ofrezca una solución de fondo a la situación de los rohinyás.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a este grupo, ya que les considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

"No deberíamos sorprendernos si décadas de discriminación y dobles raseros en el trato a los rohinyás crean posibilidades de radicalización", advirtió Guterres. EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00