Sobrevivientes de masacre salvadoreña solicitan llevar caso a tribunales


Durante 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del FMLN, ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por EEUU, murieron unas 75.000 personas


Noticia Radio Panamá | Sobrevivientes de masacre salvadoreña solicitan llevar caso a tribunales

| octubre 31, 2017


Un grupo de sobrevivientes de una masacre de 250 civiles perpetrada por el Ejército en 1983 en el centro de El Salvador pidieron hoy al fiscal general, Douglas Meléndez, llevar el caso y procesar a los mandos militares involucrados.

"Le pedimos a la Fiscalía que, de una vez por todas, pase el caso a instancia judicial", dijo a Efe el representante legal de los sobrevivientes, Luis Enrique Salazar, quien lamentó la tardanza y la frustración de al menos dos diligencias para tomar testimonios.

Añadió que los sobrevivientes también piden a Meléndez trasladar el caso, que actualmente lleva la Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía, al grupo especializado de fiscales creado recientemente para investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

Salazar urgió al fiscal general ordenar una diligencia de reconstrucción de los hechos y la toma de testimonios de los sobrevivientes, que cuentan con el apoyo del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec" y de la estadounidense Fundación para el Debido Proceso.

Sostuvo que buscan "destacar las dimensiones de la masacre, que son comparables solo con las de la masacre de El Mozote", ambas perpetradas por el elite Batallón Atlácatl en operativos de tierra arrasada, con apoyo de la Fuerza Aérea.

El letrado señaló que entre los "responsables" de este crimen de guerra se encuentran los generales Rafael Lima, Juan Orlando Zepeda y Rafael Bustillo, todos procesados por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote en 1981.

Andrés Santamaría, sobreviviente de la masacre y quien perdió a su esposa y cuatro hijos, dijo que pide a las autoridades "verdad, justicia y reparación" por la muerte de sus familiares y las violaciones a derechos humanos que sufrieron.

Recordó que en febrero de 1983, cientos de pobladores civiles de una zona cercana al Cerro de Guazapa, controlado por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se desplazaron hacia los cantones de Tenango y Guadalupe, donde el Ejército les dio alcance.

Por su parte, María Galdámez relató a Efe que los soldados, comandados por el teniente coronel Domingo Monterrosa y considerado como héroe de guerra por varios estamentos del Ejército, también se valieron de ametralladoras de gran calibre y del bombardero con aviones.

El Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec" gestionó en 2001 una serie de exhumaciones "humanitarias" en la zona, con las que recuperaron 23 de las 43 osamentas que buscaban.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del FMLN, ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000. EFE

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00