Escucha ahora

Panamá Hoy Ultima Edición


Submarino "Ara San Juan" y sus tripulantes descansarán en el fondo del mar

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, asegura que no hay tecnología para el rescate de una mole de 2.300 toneladas

Submarino 

Submarino "Ara San Juan" y sus 44 tripulantes descansarán para siempre en el fondo del mar. Foto: Cortesía

ARGENTINA: El submarino argentino Ara San Juan y sus 44 tripulantes descansarán para siempre en el fondo del mar. Al menos esa es la decisión del Gobierno argentino, que ha rechazado cualquier posibilidad de rescate.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, puso un freno a las exppectattivas d elas familias d elos marinos muertos concentradas ahora en el reclamo de que el buque accidentado hace un año en el Atlántico sur sea reflotado cuanto antes. “No es una decisión del Ejecutivo, es que no se puede”, dijo Aguad.

La empresa estadounidense Ocean infinity encontró el casco del Ara San Juan en la madrugada del sábado apoyado sobre un sector de barrancos a 900 metros de profundidad y 600 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

La ubicación del submarino argentino no es la mejor y las condiciones del agua en esa zona, sometida a fuertes corrientes, pueden convierten en una quimera cualquier intento de rescate. La profundidad y el mal estado del casco, que implosionó por la presión del agua y puede partirse en caso de manipulación, completan un combo difícil de superar. "Es imposible tecnológicamente, no existe la tecnología adecuada. El submarino está en una profundidad que los técnicos dicen que no se puede sacar, además está en un barranco", dijo Aguad.

“Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aún sabiendo que no se puede hacer [el rescate]. No se puede jugar así con el dolor", agregó el ministro.

Aguad no es el único que piensa así, aunque cuando las fuentes son no oficiales comienzan los matices. El presidente de Ocean Infinity,  Oliver Plunkett, dijo que rescatar al ARA San Juan será “sin duda a operación muy compleja”. “No sé si ha habido una recuperación de un submarino a esas profundidades”, advirtió en declaraciones a CNN. Ocean Infinity encontró el casco horas antes de dar por concluidos dos meses de trabajo en alta mar. Antes del final, uno de los expertos de la empresa recomendó revisar nuevamente la zona 1, donde se concentraron los trabajos de búsqueda apenas desapareció el submarino, advertido por una imagen captada el jueves que le pareció convincente. Un vídeo, difundido el domingo por la compañía, muestra el momento del hallazgo. En una habitación atestada, un grupo de técnicos mira los monitores que reproducen la imagen captada por la nave no tripulada enviada a las profundidades. El ARA San Juanaparece abollado por la implosión y con su vela y su proa desprendidas.

La jueza que tiene a cargo el caso, Marta Yañez, no tiene pensado, al menos por emomento, pedir que saquen el submarino del fondo del mar. Según dijo, puede obtener las pruebas que necesita sobre el accidente allí donde está ahora el casco. Contará, de inmediato, con 67.000 fotos y vídeos en alta definición registrados por los robots de Ocean Infinity. Todo apunta a que el ARA San Juan será la tumba definitiva de sus 44 tripulantes.

elpais.com