Temen guerra civil en Costa de Marfil


El éxodo ha llevado a más de 200 mil personas fuera del barrio más poblado de Abiyán.


Noticia Radio Panamá | Temen guerra civil en Costa de Marfil

| marzo 4, 2011


Nuevos actos de violencia golpearon ayer a Costa de Marfil con la muerte de al menos seis mujeres por disparos de las fuerzas del orden del presidente saliente Laurent Gbagbo, que dispersaron una manifestación, aumentando el temor de la ONU “de que resurja la guerra civil”.

Desde mediados de febrero, la crisis surgida de las elecciones de noviembre, que oponen a Laurent Gbagbo, quien se niega a dejar el puesto, y Alassane Ouattara, presidente electo reconocido por la comunidad internacional, parece conducir cada vez más a la posibilidad de un estallido.

Cincuenta personas perdieron la vida a causa de la violencia durante la última semana, la mitad de ellas en un barrio de Abiyán que ha sido escenario de enfrentamientos, anunció el jueves a la AFP la misión de la ONU en el país, ONUCI. “Cincuenta personas fueron ultimadas en una semana” y el total de muertos es de 365 desde mediados de diciembre en los enfrentamientos posteriores a las controvertidas elecciones presidenciales de noviembre, dijo a la AFP Guillaume Ngefa, de la ONUCI.

Los civiles muertos en el barrio Abobo de la ciudad de Abiyán fueron 26 en ese mismo período, puntualizó. Además al menos seis mujeres murieron por disparos ayer en Abobo cuando las fuerzas de seguridad fieles a Laurent Gbagbo dispersaron una manifestación en un barrio favorable a su rival Alassane Ouattara, informaron testigos.

Un toque de queda en vigor durante el fin de semana en Abobo, donde se enfrentaban desde hace varios días partidarios y adversarios del presidente saliente, fue prolongado el lunes 28 de febrero 72 horas más. Estados Unidos denunció ayer la “quiebra moral” del presidente saliente Laurent Gbagbo, después de que sus fuerzas mataron a las seis mujeres.

“La quiebra moral de Laurent Gbagbo es evidente en el momento en que sus fuerzas han matado a mujeres manifestantes, y mientras su país se está quedando sin recursos”, escribió el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU celebraba consultas a puerta cerrada ayer sobre Costa de Marfil. Los países miembros manifestaron sus fuertes preocupaciones, después de que la ONU anunció ayer el balance de muertos en la semana, sin contar las seis mujeres fallecidas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00