Tiembla en zona de volcán Masaya que experimentó una explosión de gases


Desde diciembre pasado este volcán, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, había presentado un aumento en su actividad, y en su cráter principal, llamado Santiago, se había formado un lago de lava


Noticia Radio Panamá | Tiembla en zona de volcán Masaya que experimentó una explosión de gases

| junio 1, 2016


Managua, 1 jun (ACAN-EFE).- Un temblor de magnitud 4,3 en la escala de Richter agitó hoy las zonas aledañas al volcán Masaya, ubicado al oeste de Nicaragua y que también experimentó una explosión de gases.

El sismo fue somero, y ocurrió a las 07.16 horas local (13.16 GMT), entre los municipios de Masaya, Nindirí y Ticuantepe, justo donde se encuentra el volcán Masaya, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"No es un sismo normal que tiene un evento fuerte primero y después las réplicas", dijo el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, a través de medios del Gobierno.

A esa misma hora los pobladores de la zona reportaron una explosión de gases en el volcán Masaya, cuyo acceso fue cerrado al público este martes a causa de múltiples temblores ocurridos desde el fin de semana en sus cercanías.

El Ineter no descartó que el origen del sismo sea tectónico y no volcánico, es decir, que se haya producido por fallas geológicas locales.

"Por el momento la actividad no es destructiva, nos alerta que Managua es una ciudad bajo riesgo sísmico, todos sabemos esto y tenemos que estar preparados para cualquier evento", sostuvo.

Desde diciembre pasado este volcán, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, había presentado un aumento en su actividad, y en su cráter principal, llamado Santiago, se había formado un lago de lava.

El lago de lava atrajo a miles de turistas nacionales y extranjeros al volcán Masaya, que se caracteriza por ofrecer un fácil acceso en automóvil hasta el borde del cráter Santiago.

El Ineter no ha ofrecido más detalles sobre el evento geológico.

Afectaciones a causa del sismo y de la explosión no han sido dadas a conocer por las autoridades. ACAN-EFE

wpr/ev

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00