Transparencia Internacional pide radical cirugía anticorrupción en Guatemala


Ugaz opinó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, debe dar explicaciones por estos casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del Estado


Noticia Radio Panamá | Transparencia Internacional pide radical cirugía anticorrupción en Guatemala

| mayo 27, 2015


GUATEMALA: El presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, pidió hoy un mayor compromiso de las instituciones y los partidos políticos de Guatemala para hacer una "radical cirugía" a la nación y cambiar las circunstancias actuales de corrupción.

"Tiene que haber una estrategia a largo plazo que cambie las estructuras y la cultura", sostuvo Ugaz, porque, a su juicio, la corrupción está extendida a todos los niveles y no es suficiente con la renuncia de una vicepresidenta o el procesamiento de unas personas involucradas en hechos delictivos.

El jurista se refirió así a la dimisión el 8 de mayo pasado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, salpicada por el caso de corrupción aduanero "La Línea", por el que las autoridades arrestaron a 27 personas y tienen a otras dos en busca y captura, entre ellos el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

El pasado 20 de mayo, agentes de Guatemala también desarticularon otra estructura criminal denominada "IGSS-Pisa", que involucra a 17 personas, acusadas de realizar, en el Seguro Social del país, una adjudicación irregular a una empresa privada que se encargaría del tratamiento de pacientes con insuficiencia renal.

Ugaz opinó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, debe dar explicaciones por estos casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del Estado.

"Creo que el presidente lo que sí debería hacer es darle algunas explicaciones al país de qué es lo que ha ocurrido, cuál es su evaluación del tema y qué es lo que piensa hacer en adelante para que esto no vuelva a ocurrir", manifestó Ugaz a los periodistas tras su participación en un congreso anticorrupción.

El jurista peruano dijo que no estaba en posición de opinar sobre si Pérez Molina debía renunciar o no, ya que esa es una decisión que está "exclusivamente en sus manos", agregó.

Dijo que es necesario realizar "esfuerzos" para que en los próximos comicios electorales, que se celebrarán el 6 de septiembre, salga electa una persona que realice "una gestión pública desde un liderazgo ético", un factor que "ha faltado en los últimos años o históricamente" en Guatemala. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00