Tribunal Supremo de Venezuela asume funciones del Parlamento


«Es un golpe de Estado», dice la oposición. Surgen diversas reacciones y se convoca a nuevas acciones de protesta


Noticia Radio Panamá | Tribunal Supremo de Venezuela asume funciones del Parlamento

| marzo 30, 2017


Venezuela.- En una sentencia publicada la noche del miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha hecho un 'jaque mate' contra el parlamento.

 

Resulta que una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), solicitó ante el TSJ un recurso de interpretación de unos artículos en vista de que la Asamblea Nacional, no debatía sobre acuerdos petroleros suscritos por el gobierno a través de PDVSA, que a la empresa le urge sean aprobados.

 

El TSJ resuelve en esta sentencia, que hay omisión inconstitucional parlamentaria, y que por tanto, mientras exista la condición de 'desacato y de invalidez' de las actuaciones de la Asamblea Nacional, será la Sala Constitucional la que se hará a cargo de las competencias parlamentarias, para que sean ejercidas directamente por los magistrados.

 

Es válido decir después de esto, que el TSJ eliminó de un 'plumazo' al parlamento electo por 14 millones de venezolanos hace poco más de un año.

 

Hay que recordar que el desacato en mención fue dado por una sentencia del TSJ, que ordenó desincorporar a principios de 2016 a tres diputados indígenas que fueron juramentados durante la instalación de esta nueva asamblea y que en efecto, fueron desincorporados por el parlamento por vía administrativa, pero el TSJ no reconoce este acto, al señalar que tienen que hacerlo en una sesión donde además la directiva reconozca al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es decir, el TSJ se apoya en una razón política para anular definitivamente al parlamento.

 

Para Henry Ramos Allud, la sentencia del TSJ da muestra que se está frente a un gobierno fallido.

 

"Por supuesto que la situación es gravísima… Aquí no hay estado de derecho, esta es una situación de facto, aquí no hay separación de poderes públicos, aquí no se respeta a la Constitución, aquí hay presos políticos, aquí la libertad de expresión se ejerce a duras penas y con graves riesgos, aquí hay crisis humanitaria, etc…  o sea este es un gobierno forajido"  recalcó Ramos Allud.

 

Por su parte, Stanlin González jefe de la bancada parlamentaria de la oposición, indicó que la voluntad popular queda desconocida con la decisión del TSJ.

 

"Mientras el país está pasando la peor crisis de su historia, el gobierno toma decisiones para aferrarse al poder… se han convertido a unos enfermos del poder y lo que le están es huyendo a las elecciones"  dijo González, quien agregó que la oposición debe iniciar movilizaciones permanentes para exigir la restitución del estado de derecho.

 

Dos horas después de haber publicado la sentencia el TSJ, el diputado chavista, Diosdado Cabello, fijó su posición.

 

"Aquí nosostros no podemos estar con una Asamblea Nacional ausente, porque ellos quieren"  sentenció.

 

Cabello, no sólo respalda la decisión de quitarle el poder a la Asamblea Nacional, sino que además insiste en que la situación seguirá igual hasta que el parlamento no se dé su brazo a torcer.

 

[Con información de Elyangélica González…]

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00