Unicef ve inaceptable estado de menores reclusos y pide políticas a Guatemala


El ente de ONU lamentó «la tragedia» ocurrida recientemente en el correccional Las Gaviotas, donde un grupo de internos protagonizó un motín y donde se dió la aparición de los cuerpos sin vida de dos jóvenes


Noticia Radio Panamá | Unicef ve inaceptable estado de menores reclusos y pide políticas a Guatemala

| julio 4, 2017


Unicef tildó hoy de "absolutamente inaceptable" que los adolescentes privados de la libertad en Guatemala sufran de hacinamiento, vejaciones o falta de sanidad, recreación y estudio, y pidió al Gobierno reorientar sus políticas.

 

En un comunicado titulado "La defensa de la vida y de la dignidad son irrenunciables", el ente de ONU lamentó "la tragedia" ocurrida en el correccional Las Gaviotas, donde un grupo de internos protagonizó un motín por varias horas para denunciar las supuestas condiciones infrahumanas en las que viven, tras la aparición de los cuerpos sin vida de dos jóvenes.

 

Ante esto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que envió sus condolencias a la familias, señaló que la situación actual "viola las Convenciones, Leyes y Reglas nacionales e internacionales relativas a la privación de libertad de menores de edad".

 

Esta nueva crisis, que se suma a la del sistema de protección de la infancia, puede ser una oportunidad para que el Ejecutivo, bajo la coordinación y liderazgo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, construya un verdadero Sistema de Justicia Penal Juvenil", explica el escrito.

 

Esto pasa, entre otras cosas, por separar a los que están detenidos provisionalmente de los condenados, a los adultos de los menores, por contar con infraestructura y servicios "adecuados y dignos", con agua segura y alimentación "sana", o por acelerar y ampliar la cobertura de los programas alternativos a la privación de libertad.

 

Unicef también pidió contar con personal especializado y programas de rehabilitación y reintegración social que incluyan a las familias de los adolescentes y jóvenes, y destinar y priorizar un "porcentaje importante del presupuesto" para esta reforma.

 

Según Unicef, la Secretaría de Bienestar Social también debe "reorientar sus prioridades" y, por ejemplo, en lugar de construir albergues para aquellos que puedan ser atendidos con familias temporales, ampliadas o sustitutas, garantizar espacios separados y dignos para aquellos en conflicto con la ley.

 

En el comunicado, el ente de la ONU aprovecha para recordar que los derechos humanos no son argumentos para defender a criminales", sino que son "principios irrenunciables y aplicables a todos los seres humanos y que nos permiten a todos, sin excepción, aspirar a vivir en libertad y en igualdad de condiciones".

 

Las medidas represivas contra la violencia o bajar la edad de imputabilidad penal a los menores de edad no son soluciones correctas ni efectivas", concluye el escrito, en el que se hace un llamado al Estado a invertir más en educación, salud y programas sociales dirigidos a la niñez y la adolescencia.

 

Esta es la única forma, prosiguió Unicef, de reducir el número de menores en "situación de vulnerabilidad y protección especial, además de ayudar a garantizar el desarrollo del potencial de cada niño.

 

En ese sentido, el ente añadió, invertir en la infancia "es el camino para prevenir estas tragedias recurrentes y anunciadas" que reafirman que la sociedad no está cumpliendo con su compromiso de protegerlos.

 

El pasado marzo, en Guatemala, 41 niñas y adolescentes que estaban internas en otro centro de menores murieron a causa de un incendio que supuestamente generaron para denunciar las condiciones en las que vivían y constantes maltratos.

 

Por este caso están procesadas 8 personas, entre exfuncionarios y policías. EFE

 

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00