Urge al presidente electo de Panamá a «priorizar la transparencia»: Mike Pompeo


Pompeo y Cortizo conversaron por teléfono el viernes, cuando el político panameño fue proclamado presidente electo para el periodo 2019-2024 por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE)


Noticia Radio Panamá | Urge al presidente electo de Panamá a «priorizar la transparencia»: Mike Pompeo

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


WASHINGTON: El secretario de Estado de EE.UU Mike Pompeo, urgió al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, a "priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible" en su país, informó hoy el Departamento de Estado.

Pompeo y Cortizo conversaron por teléfono el viernes, cuando el político panameño fue proclamado presidente electo para el periodo 2019-2024 por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE).

En la llamada, Pompeo felicitó a Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su victoria electoral del 5 de mayo y le instó a "priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible", detalló en un comunicado el Departamento de Estado.

En la ceremonia para ser declarado presidente electo, Cortizo prometió que librará una lucha frontal contra la corrupción "esté donde esté, tenga el nombre y la cara que sea".

Por otro lado, Pompeo expresó a Cortizo su deseo de hacer crecer "más fuerte" la relación entre EE.UU. y Panamá y alabó la "excelente" cooperación del país centroamericano en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, así como en la contención de la inmigración irregular.

Pompeo, además, "reconoció la alianza de Panamá en la promoción de estabilidad en la región, incluyendo su papel vital en la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua".

En ambos casos, Panamá se ha situado al lado de Washington, tanto para apoyar al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones; así como para pedir el cese de la violencia que se desató el pasado año en Nicaragua, donde unas protestas reclamaron la renuncia del gobernante, Daniel Ortega.

Asimismo, EE.UU. y Panamá tienen una fuerte relación económica, puesto que la mayor parte de las exportaciones panameñas tienen como destino algún lugar en territorio estadounidense.

De hecho, según datos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), EE.UU. es el destino del 18,1 % de las exportaciones panameñas y el proveedor del 24,3 % de las mercancías que llegan al país centroamericano.

Cortizo sustituirá el próximo 1 de julio y por un periodo 5 de años al presidente Juan Carlos Varela, quien dejará el cargo con bajos niveles de popularidad debido principalmente a la desaceleración económica y las crisis en los sistemas de salud y justicia. EFE

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00