Uruguay revisará su legislación antilavado a raíz de los papeles de Panamá


Uruguay es uno de los 10 países con más compañías en el extranjero creadas a través del bufete panameño Mossack Fonseca, y los clientes del país suramericano adquirieron más de 5.000 empresas en casi 40 años, según la filtración de los llamados papeles de Panamá


Noticia Radio Panamá | Uruguay revisará su legislación antilavado a raíz de los papeles de Panamá

| abril 14, 2016


El "efecto más importante" para Uruguay de los papeles de Panamá ha sido el de "revisar la legislación", que para el año que viene se espera que incluya el delito tributario como precedente del blanqueo de dinero, dijo hoy en una entrevista con Efe la máxima autoridad del área, Carlos Díaz.

El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) anunció que una comisión se encuentra ya trabajando para adecuar a la realidad presente la actual legislación en este tema, que data de 2009.

"El efecto más importante es el de revisar la legislación (…). En Uruguay el delito tributario todavía no es precedente del lavado de activos, se está estudiando y probablemente lo sea para el año que viene", afirmó Díaz.

Para ello, "hay una comisión que está trabajando de forma integrada, incluso con parlamentarios (…), y también están trabajando en la Suprema Corte de Justicia y en el Ministerio del Interior, poniendo encima de la mesa aquellos temas que les parece que deberían ser incorporados", completó.

El objetivo es que "quede absolutamente identificado quien es la persona física" que está detrás de cada sociedad extraterritorial "para que no sirva para enmascarar" en la jurisdicción uruguaya quién es el dueño, "a través de mecanismos más exhaustivos de detección".

"Queremos que esto sea el puntapié total de la transparencia en nuestro país", afirmó Díaz.

Uruguay es uno de los 10 países con más compañías en el extranjero creadas a través del bufete panameño Mossack Fonseca, y los clientes del país suramericano adquirieron más de 5.000 empresas en casi 40 años, según la filtración de los llamados papeles de Panamá.

El semanario uruguayo Búsqueda, que dijo haber analizado los documentos de Mossack Fonseca filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó que Uruguay es también uno de los 10 países donde ese estudio tiene más clientes, en concreto 298.

Entre los uruguayos que figuran en los papeles se encuentra Juan Pedro Damiani, presidente del club de fútbol Peñarol, quien habría constituido a través de su consultoría, J.P. Damiani & Asociados, varías empresas para el exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, preso en Montevideo acusado de cometer estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol.

Según la publicación, J.P. Damiani & Asociados es el segundo estudio uruguayo que más ha utilizado los servicios de Mossack Fonseca para crear sociedades anónimas, con 211 activas y 157 inactivas.

"La información sensible para Uruguay que surge de lo que ha trascendido ya estaba en conocimiento de la Justicia por investigaciones que se venían realizando", manifestó Díaz.

No obstante, la Senaclaft está siguiendo todo el proceso como auxiliar de la Justicia y va a realizar algunas verificaciones y controles en casos puntuales, anunció.

"Me parece que por encima de un hecho puntual de un dirigente del mundo del fútbol, o de cualquier otro, que por supuesto que tenemos que apuntar a ello, hay que ver qué modificaciones legislativas tenemos que hacer para que esas situaciones no se repitan", reiteró.

Díaz también habló del aeropuerto de Melilla, a las afueras de Montevideo, involucrado en una investigación en Argentina por lavado de dinero que ha llevado a la Justicia a la expresidenta Cristina Fernández.

Esta terminal aérea fue identificada por el empresario argentino Leonardo Fariña, en prisión en su país por evasión fiscal, como uno de los lugares en los que hacía escala el dinero que el empresario Lázaro Báez, amigo de Fernández y de su esposo, Néstor Kirchner, sacaba hacia el extranjero, según la prensa local.

"Pediremos la declaración de la Justicia argentina para ver si esas declaraciones van un poco más allá y nos dicen donde o a quién le dan ese dinero para nosotros poder seguir esa famosa ruta del dinero -bautizada en los medios como ‘ruta del dinero K’"-, indicó Díaz.

"Porque nos parece incluso por parte de quienes denuncian eso que están omitiendo información fundamental", agregó. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00