Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Vicepresidente venezolano Tareck El Aissami niega acusaciones de EEUU

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones financiera calificando a El Aissami como narcotraficante

Vicepresidente venezolano Tareck El Aissami niega acusaciones de EEUU

Vicepresidente venezolano Tareck El Aissami. Foto: archivo

Venezuela.- El comunicado de John Smith director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) - por sus siglas en inglés- anunció que la inclusión de Tareck El Aissami, vicepresidente venezolano en la lista de narcotraficantes especialmente designados, marca la culminación de una investigación de varios años y que no se trata de una reacción a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela en enero pasado. 

 

Al pasar a ser narcotraficante especialmente designado, los bienes de El Aissami en Estados Unidos pasan a estar congelados, se le prohíbe la entrada al país, y además se le prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él y sus empresas.

 

De acuerdo con un comunicado de la OFAC, El Aissami ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas vía aérea y marítima desde Venezuela, además de proporcionar protección a otros narcotraficantes.

 

El Aissami, también habría recibido dinero por facilitar transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García. También está vinculado a la coordinación de envío de narcóticos al cartel mexicano "Los Zetas", así como a la protección del capo colombiano Daniel Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco.

 

Según la OFAC, el vicepresidente controlaba aeronaves que despegaban desde una base aérea en Venezuela y rutas usadas por el narcotráfico desde puertos del país.

 

Tareck El Aissami, abogado y criminólogo de 42 años, fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez y es visto como uno de los posibles sucesores en el liderazgo del chavismo.

 

El Departamento del Tesoro, también señaló al que considera 'testaferro' del vicepresidente venezolano, José López Bello quien en nombre de El Aissami proporciona asistencia material, apoyo financiero o bienes y servicios en apoyo de actividades del narcotráfico internacional.

 

El gobierno estadounidense identificó 13 empresas controladas por López Bello con presencia en Venezuela, EEUU, Islas Vírgenes británica, Panamá y Reino Unido.

 

Según la investigación de EEUU el empresario ha realizado tareas de lavado de dinero producto del narcotráfico.

 

El Aissami niega acusaciones

 

Finalmente, el vicepresidente Tareck El Aissami reaccionó a traves de redes sociales. En seis tuits dijo: "Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!."

 

Niega las acusaciones en su contra y se defiende diciendo: "La VERDAD es invencible y veremos como se desvanecerá  esta infame agresión. Ahora con más fuerza haremos IRREVERSIBLE nuestra REVOLUCIÓN!!".

 

Llama al chavismo a no distraerse del foco que en su opinión es importante, es decir acompañar al presidente Nicolás Maduro.

 

"Que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a @NicolasMaduro en la recuperación económica" apuntó El Aissami.

 

Quien también respondió fue el empresario al cual es vinculado: Samark José López Bello. El comunicado publicado en su página web dice: "El listado injustificadamente incluye a un empresario legítimo como Samark López, quien ha jugado un rol fundamental ayudando a promover el futuro de Venezuela. El listado no contiene ninguna evidencia fáctica o justificación legal respecto de la razón por la cual Samark López debe ser colocado en ese listado, más allá de que Samar López y y Tareck El Aissami se conocen personalmente".

 

[Con información de Elyangélica González...]