El Salvador: eligen nuevo presidente de Corte Suprema


En la última sesión plenaria de la actual legislatura, que concluye su periodo el 30 de abril, los diputados eligieron al abogado Ovidio Bonilla Flores como nuevo presidente del máximo tribunal y de la Sala de lo Constitucional de la corte.


Noticia Radio Panamá | El Salvador: eligen nuevo presidente de Corte Suprema

| abril 25, 2012


En medio de fuertes rechazos de la derecha, la Asamblea Legislativa de El Salvador eligió el miércoles al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y al nuevo Fiscal General de la República.

En la última sesión plenaria de la actual legislatura, que concluye su periodo el 30 de abril, los diputados eligieron al abogado Ovidio Bonilla Flores como nuevo presidente del máximo tribunal y de la Sala de lo Constitucional de la corte.

En la misma sesión y con los votos de 64 de los 84 diputados, también se eligió como nuevo Fiscal General de la República al abogado Astor Escalante.

La Alianza Republicana Nacionalista, que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), rechazó enérgicamente las elecciones a las que calificó de "un golpe bajo a la democracia".

"Estos políticos no han entendido la nueva forma de hacer las cosas con transparencia", dijo a periodistas el jefe de la bancada, Donato Vaquerano.

La Alianza y grupos afines exigían que la elección de estos funcionarios se realizara después del 1 de mayo cuando tome posesión la nueva legislatura, donde ellos tendrán mayoría.

Bonilla Flores, que actualmente funge como magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, fue electo en sustitución del actual presidente Belarmino Jaime que concluye su periodo presidencial el 30 de junio pero seguirá ocupando el cargo de magistrado hasta 2015.

El nuevo presidente de la Corte recibió el aval de 65 diputados de las diferentes fracciones políticas encabezadas por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, mientras que 17 diputados de la Alianza votaron en contra y el diputado de Cambio Democrático Douglas Avilés se abstuvo. Un legislador se encontraba ausente al momento de la votación.

Los diputados también eligieron a los abogados José Salomón Padilla, Doris Luz Rivas Galindo, José Roberto Argueta y Elsy Dueñas como magistrados de la Corte Suprema. Los nuevos magistrados fueron electos de forma anticipada pues los actuales concluyen sus funciones el 30 de junio.

Tres años atrás Escalante estuvo al frente de la Fiscalía General como fiscal adjunto por cinco meses, mientras la Asamblea Legislativa tomaba la decisión de elegir al actual Fiscal Romeo Barahona. Escalante asumirá sus funciones el 19 de septiembre y concluirá el 18 de septiembre de 2015.

El vocero del Frente, diputado Roberto Lorenzana, manifestó que "estamos comprometidos con la defensa de la institucionalidad y creemos que es necesario no permitir que estas instituciones que hoy serán complementadas oportunamente no queden acéfalas, como es la pretensión de los que oponen".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00