Fiscales panameños interrogarán a empresario en Colombia presuntas donaciones


Panamá (EFE).- Dos fiscales panameños viajarán a Colombia para intentar interrogar al empresario David Murcia Guzmán, detenido por presunta estafa y lavado de dinero, sobre si donó dinero a las campañas de varios candidatos en Panamá, informó hoy una fuente judicial.


Noticia Radio Panamá | Fiscales panameños interrogarán a empresario en Colombia presuntas donaciones

| marzo 24, 2009


Panamá (EFE).- Dos fiscales panameños viajarán a Colombia para intentar interrogar al empresario David Murcia Guzmán, detenido por presunta estafa y lavado de dinero, sobre si donó dinero a las campañas de varios candidatos en Panamá, informó hoy una fuente judicial.

La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, dijo en un acto en la Corte Suprema de Justicia que el fiscal antidrogas, José Abel Almengor, y el fiscal especializado en delitos financieros, William Parodi, se trasladarán esta semana a Colombia para entrevistarse con Murcia.

El empresario está preso en la Cárcel de la Picota, en Bogotá, tras ser detenido el 19 de noviembre en Panamá, donde se le acusa de supuesto blanqueo de capitales producto del narcotráfico y captación ilegal de dinero.

En Colombia está detenido por presunta estafa y lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Los fiscales, que estuvieron recientemente en Colombia y no pudieron llevar a cabo esa diligencia, tratarán ahora de preguntar a Murcia por la supuesta entrega de 6 millones de dólares a la campaña política de los candidatos a la presidencia y la alcaldía por el gobernante PRD, Balbina Herrera y Roberto Velázquez, respectivamente.

Gómez afirmó que si Murcia no se ratifica en la supuesta entrega del dinero que hizo en declaraciones a medios panameños en la Cárcel La Picota, no se podrán incorporar al expediente penal que se sigue a ambos candidatos por este caso.

Muria declaró a periodistas panameños que entregó seis millones de dólares a Herrera y a Velázquez, lo que ambos niegan.

La jefa del Ministerio Público panameño declaró que lo primero que se pretende aclarar es si Murcia entregó ese dinero y cuándo.

La semana pasada, los magistrados del Tribunal Electoral levantaron el fuero electoral penal a Balbina Herrera y a Roberto Velázquez tras una solicitud de la procuradora Gómez que incluía a otros dos políticos de la oposición en Panamá.

El máximo organismo electoral también levantó el fuero al candidato presidencial del opositor partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, y a la subsecretaria de esta formación política, Alma Cortés.

Martinelli y Cortés fueron denunciados ante el ministerio público por Herrera, candidata presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), por supuestos vínculos con Murcia.

El pasado 20 de marzo, el MP emprendió acciones legales contra los cuatro políticos por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00