Grupo feminista filipino cuestiona salida de panameño acusado de violación


Según la Policía filipina, la presunta víctima declaró que el incidente ocurrió el pasado 23 de abril a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde inhaló una sustancia narcótica indeterminada.


Noticia Radio Panamá | Grupo feminista filipino cuestiona salida de panameño acusado de violación

| mayo 14, 2012


El partido feminista Gabriela criticó hoy al Gobierno filipino por permitir la salida del país el pasado viernes al diplomático panameño Erick Shcks Bairnals bajo la inmunidad diplomática, pese a una acusación de violación.

"El Gobierno ha sido demasiado lento en su respuesta a este caso desde el principio y el resultado es que el violador ha huido. Pero seguiremos reclamando hasta que se haga justicia", afirmó en un comunicado Gert Ranjo-Libang, vicesecretaria general de Gabriela.

Ranjo-Libang denunció que la decisión de la Embajada de Panamá de propiciar la salida del país de Shcks Bairnals "demuestra que es culpable". Erick Shcks Bairnals, de 35 años y oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá en Filipinas, dependiente de la embajada de ese paÍs, permanecía en libertad desde el 30 de abril después de que el Gobierno filipino le reconociera la inmunidad diplomática.

Shcks Bairnals salió durante la noche del viernes del aeropuerto Ninoy Aquino de Manila, acompañado por el embajador panameño, Roberto Carlos Vallarino, en un vuelo con dirección a Amsterdam. La secretaria de Justicia, Leila De Lima, alegó que debido a la inmunidad diplomática no había base legal para retener al diplomático panameño en Filipinas.

Horas antes, el departamento de Asuntos Exteriores filipino declaró Shcks Bairnals persona non grata después de que el embajador le transmitiera por carta la decisión del Gobierno panameño de no levantar la inmunidad diplomática del funcionario. Tras la declaración, el Gobierno filipino advirtió que si no había una actuación del Gobierno panameño contra su diplomático en un plazo "razonable" de tiempo, dejaría de reconocer a Shcks Bairnals como miembro de la Embajada y le retiraría la inmunidad.

Para el partido Gabriela, esta declaración llegó tarde y resultó baldía porque "no puede pagar por su crimen ahora que está fuera del país". El caso ha provocado controversia en Filipinas, donde un activista quemó hoy una bandera panameña frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la Policía filipina, la presunta víctima declaró que el incidente ocurrió el pasado 23 de abril a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde inhaló una sustancia narcótica indeterminada. La demandante, que denunció los hechos al día siguiente, acusó a Shcks Bairnals de violarla aprovechando que estaba casi inconsciente a consecuencia de la inhalación de la sustancia.

Schks Bairnals sostiene que la relaciones sexuales fueron consentidas y negó haber ofrecido ninguna sustancia narcótica a la joven, aunque admitió que ambos tomaron bebidas alcohólicas durante el tiempo que estuvieron juntos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00