Escucha ahora

Panamá Hoy


Huenchullán negó presiones de la DC para renunciar a la Intendencia de O'Higgins

La renunciada autoridad regional desestimó las palabras del diputado Esteban Valenzuela, quien planteó que se "inmoló" para proteger a figuras más importantes de la falange. "Es exactamente al revés", dijo a ADN Radio Chile.

Huenchullán negó presiones de la DC para renunciar a la Intendencia de O'Higgins
Héctor Huenchullán negó que su renuncia como intendente de la Región de O'Higgins haya sido a causa de presiones desde la Democracia Cristiana, como planteó el diputado independiente Esteban Valenzuela.

En contacto con ADN Radio Chile, la autoridad regional -que dejará el cargo el 31 de agosto- desestimó los dichos del parlamentario ex PPD, quien el miércoles tras conocer su dimisión de preguntó "¿quién lo hizo renunciar, dónde está (Edmundo) Pérez Yoma, dónde está (Juan Carlos) Latorre?".

Huenchullán negó presiones, asegurando que lo que pasó fue "todo lo contrario. Creo que hubo un tanto de molestia por parte de algunos dirigentes de la DC porque yo hubiera renunciado, y es exactamente al revés de lo que planteó el diputado Valenzuela".

La renunciada autoridad reiteró que su decisión es un "gesto" que busca "calmar los ánimos de una política que está enquistada", luego que Valenzuela y la diputada Alejandra Sepúlveda denunciaran un caso de intervención electoral.

Huenchullán fue acusado de tener responsabilidad en un e mail enviado por la secretaria regional de O'Higgins de la Democracia Cristiana, Sara Romero, quien además se desempeña como jefa de desarrollo social de la intendencia, donde citó a una reunión a los militantes falangistas jefes de servicios y seremis a una reunión.

Y tras plantear nuevamente que su renuncia responde a una "convicción de que mi permanencia en el cargo iba a ir afectando paulatinamente a mi Gobierno", Huenchullán sostuvo que el único error que cometió fue no leer completamente el correo electrónico en que se citaba a los funcionarios DC.

"Si tengo que hacerme una autocrítica tendría que ser la que planteé desde un primer momento, que es no haber leído detenidamente el mail. Pueden creerme o no, porque reconozco haber leído sólo el encabezado y no haber leído el texto. Pude haber adoptado algunas medidas para, por lo menos, a través de mi cargo evitar que se entregara esa información a través de ese medio", subrayó.