Panamá,
21 de mayo de 2013
Actualizado hace 1 hora
INICIO
ESCUCHA
SEÑAL EN VIVO
SI TE LO PERDISTE
PROGRAMAS
LLEVATELO
NOTICIAS
ACTUALIDAD
DEPORTES
ECONOMIA
JUDICIALES
INTERNACIONALES
TECNOLOGIA
FARANDULA
CARTELERA
LO MAS
MAS OIDO
MAS LEIDO
MAS ENVIADO
MAS VOTADO
OPINION
TEMA DEL DIA
BLOGS
CONTACTOS
Comercial
de Contenido
Técnico
Ver Todos
PANAMÁ
Panamá Hoy
Lo que hay que oir
Panamá Mediodia
Frecuencia Deportiva
Hora 25 Panamá
Estampas Colombianas
AYUDA
MOVIL
PODCAST
RSS
¿Dónde estoy? :
»
RadioPanama.com.pa
»
Sociedad
Masacre en Colorado podría cambiar mitología de Batman
Associated Press | Julio 28 de 2012
0
Comentarios
Tweet
El Guasón ha cautivado al público desde que surgió como una contraparte asesina de Batman en 1940, creado por los escritores de DC Comics Bob Kane y Bill Finger, así como el artista Jerry Robinson. Langley cree que la falta de una motivación verdadera o de un antecedente definitivo del Guasón, cuyos planes van de mutar un pez para que tenga su sonrisa a asesinar a Robin, lo hacen más interesante.
Vote:
Promedio:
0 votos
Sube venta de armas tras matanza en un cine de Colorado
El tirador de Denver había planeado otra matanza simultánea
¿Existe un vínculo entre la película y el tiroteo?
El admirador de Batman e historiador de cómics Arlen Schumer teme que la matanza en una función de medianoche de "Batman: El caballero de la noche asciende" en Aurora, Colorado, quede ligada para siempre con la leyenda de Batman.
"Tras el duelo y sentir compasión por las familias, viéndolo como admirador e historiador de Batman me preocupa que esto manche lo que se considera un tesoro estadounidense no sólo de la cultura popular sino de la mitología", dijo. "No quisiera que fuera la segunda línea en el artículo de Wikipedia, como lo es el Watergate con Nixon".
Una semana después de la matanza que dejó 12 muertos y 58 heridos se desconoce el papel que pudo haber jugado la ficción de Batman al motivar al presunto perpetrador del tiroteo en la sala de cine.
Aunque, de acuerdo con los reportes, los investigadores encontraron una máscara de Batman en el departamento del sospechoso, James Holmes, que había dejado con bombas trampa para quienes intentaran entrar, cualquier relación con el personaje de cómic es una simple coincidencia. Pero también podría ser un aspecto estremecedor de su complot criminal.
Schumer y otros devotos de Batman han pedido que se eviten los paralelismos prematuros entre la masacre y la siempre cambiante historia de Batman, un superhéroe humano con defectos que ha formado parte de la cultura popular desde su creación en 1939.
"Hay tantas cosas que no sabemos sobre (Holmes)", dijo Travis Langley, autor de "Batman and Psychology: A Dark and Stormy Knight" y profesor de Psicología en la Universidad Henderson State en Arkadelphia, Arkansas. "No sabemos el grado en el que podría estar perdido en la fantasía. Creo que es seguro suponer que tenía un tipo de necesidad de que otros le pusieran atención".
Tras el tiroteo surgieron reportes de que Holmes, quien se había teñido el pelo de anaranjado rojizo, le dijo a los oficiales que era el Guasón. Las autoridades se negaron a confirmar esto y los admiradores de Batman rápidamente señalaron que el pelo del Guasón es verde, además de que el joven de 24 años que se presentó en la corte el lunes difícilmente se parecía al archienemigo de Batman.
"Claramente estamos influídos por la cultura popular", dijo Langley. "La parte difícil es saber cuánto. Hay millones y millones de influencias en nosotros todo el tiempo. Nuestra cultura es una de esas influencias, pero no sabemos hasta qué grado. Incluso si resulta que Holmes está preocupado por Batman y el Guasón hay muchas otras variables involucradas".
A pesar de esto las dudas sobre los posibles paralelismos continúan. ¿Por qué decidió atacar en una función de medianoche de la película de Christopher Nolan? ¿Por qué alguien afirmaría ser el Guasón? ¿Qué resulta atractivo de ese terrible villano?
"El Guasón impone su rostro en el mundo para sentir que tiene más sentido", dijo Langely. "Trata de mostrarlo al mundo tan feo como es él y siempre lo ha hecho para sentirse más importante en el mundo. Eso podría ser atractivo para los individuos que quieren que el mundo se amolde a ellos. La mayoría de los admiradores no tienen esa motivación".
El Guasón ha cautivado al público desde que surgió como una contraparte asesina de Batman en 1940, creado por los escritores de DC Comics Bob Kane y Bill Finger, así como el artista Jerry Robinson. Langley cree que la falta de una motivación verdadera o de un antecedente definitivo del Guasón, cuyos planes van de mutar un pez para que tenga su sonrisa a asesinar a Robin, lo hacen más interesante.
Un Guasón menos rudo le jugaba bromas a Batman en los cómics de la década de 1960, mientras que un exagerado César Romero lo interpretaba en la serie de televisión "Batman" protagonizada por Adam West.
El personaje de los cómics regresó a sus orígenes homicidas en la década de 1970 y desde entonces ha sido retratado en las películas como un monstruo fuera de control por Jack Nicholson y Heath Ledger, quien ganó un Oscar póstumo por interpretarlo en 2008.
Sin embargo, el tiroteo podría afectar el tono de la historia en el futuro, especialmente si se toma en cuenta que las historias de Batman han reflejado lo que pasa en el mundo, ya sea que combata a los nazis en los cómics o que luche contra el terrorismo en las películas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Desde la serie de cómics de Frank Miller "The Dark Knight Returns" de 1986, que retrataba lúgubremente a un envejecido Bruce Wayne que volvía de su retiro para rescatar a Ciudad Gótica, y la serie de Alan Moore centrada en el Guasón "The Killing Joke" de 1988, las historias se han alejado del "¡Kaboom!" y la ligereza asociada con el Batman moderno.
"Batman" de Tim Burton revivió al personaje ante las masas en 1989, abriendo brecha para la serie animada estilo art-deco Batman de la década de 1990 con gángsters y mujeres fatales, así como el videojuego de Rocksteady Studios de 2009 "Batman: Arkham Asylum" y su segunda parte "Arkham City" de 2011 con un Guasón enfermo al borde de la muerte.
"Creo que las historias se estaban dirigiendo a un lado más obscuro", dijo Langley. "Ahora quizá reconozcan que el público ve las cosas de una forma diferente y que podrían estar listos para algo más brillante y heroico".
Enviando Datos...
0
Comentarios
Mi opinión:
(Máximo 1.000 caracteres)
(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Lo más destacado de La W Radio
LO QUE HAY
QUE OIR
07:45
"La hidroeléctrica no consume agua, solo le saca la energía" Gabriel Diez
09:23
"Los que se mencionan no han querido dar la cara" Santiago Cumbrera
07:02
Audiencias contra Lavítola serán a mediados de julio
06:18
Cesar Barría cumplió su objetivo
LO MAS
OIDO
10:22
Dorindo Moreno gobernador de Darién designado dijo que pese a negativas por su designación él trabajara por la provincia.
16:00
Reacciones al encuentro entre el Presidente Martinelli con Alberto Vallarino y Alberto Alemán Zubieta
07:02
Audiencias contra Lavítola serán a mediados de julio
09:23
"Los que se mencionan no han querido dar la cara" Santiago Cumbrera
12:34
Mariela Ledezma, Abogada especialista en temas de familia
07:58
Caso Lavitola: reporte del 23 de octubre 2012
11:49
Ministerio de Desarrollo Social anuncia calendario de pagos
14:55
Luis Cucalón, Director General de Ingresos, en Radio Panamá
LO MAS
LEIDO
09:23
"Los que se mencionan no han querido dar la cara" Santiago Cumbrera
13:53
Migración efectuará en mayo jornada de ‘Crisol de razas’
07:24
Firma por Candidatura del Canal de Panamá
07:02
Audiencias contra Lavítola serán a mediados de julio
13:21
Panamá tiene 3.322 millones de habitantes según cifras preliminares
07:40
El Felino conquista título de la AMB
08:45
Capriles adelanta denuncia sobre "connotado personaje del oficialismo"
10:26
Directivo de Sonda renuncia a su cargo
Publicidad
Contacto
Emisoras
Publicidad en Internet
Aviso Legal
Noticias RSS
Vía España, El Cangrejo, Bella Vista, Edificio P. H. Plaza Regency, Piso 15 y 17, Panamá. Teléfonos: 378-2700 -
©
Radio Panamá
es una empresa de
Medición: