Museo del Louvre inaugura sección islámica

Los mosaicos de la mezquita de Damasco y un pórtico de la época de los mamelucos del siglo XVI son algunas de las piezas del 632 al 1800 a.C. que tiene la colección. Las obras fueron donadas por el rey de Marruecos, Mohamed VI, y la fundación del príncipe saudí Walid Bin Talal.
Associated Press | Septiembre 21 de 2012
El museo del Louvre inauguró una nueva ala y galerías dedicadas a las artes del islam, culminando un proyecto que requirió 130 millones de dólares (100 millones de euros) y una década de trabajo en medio de las tensiones entre el mundo islámico y occidente.

El nuevo edificio con forma de libélula, es la mayor modernización al museo de París desde que se creó su emblemática pirámide de cristal hace 20 años. El Departamento de Arte Islámico expondrá gran parte de las 18.000 obras islámicas del Louvre con la esperanza de impulsar el entendimiento cultural.

Los mosaicos de la mezquita de Damasco y un pórtico de la época de los mamelucos del siglo XVI son algunas de las piezas del 632 al 1800 a.C. que tiene la colección. Las obras fueron donadas por el rey de Marruecos, Mohamed VI, y la fundación del príncipe saudí Walid Bin Talal.

El director del Louvre, Henri Loyrette, dijo que las galerías buscan presentar "el rostro radiante de una civilzación".

El ala, que tiene la misión de aumentar el entendimiento cultural, se inaugura en un momento oportuno.

Francia intensificó el miércoles la seguridad en sus embajadas en países musulmanes después de que un semanario humorístico francés publicara caricaturas lascivas del profeta Mahoma.

El semanario Charlie Hebdo, cuyas oficinas fueron atacadas con bombas el año pasado, dijo que estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, pero las caricaturas crearon preocupaciones sobre que Francia podría enfrentar manifestaciones violentas como las que han ocurrido en las embajadas estadounidenses, debido a un video amateur producido en California en el que se ridiculizaba al profeta y por las que han muerto 30 personas.

Las autoridades francesas dijeron que el semanario estaba "echando leña al fuego" y pidieron tratar de mantener la paz. Francia tiene la mayor población musulmana en Europa occidental.

Como señal de la importancia política de la nueva exposición del Louvre, el presidente francés Francois Hollande asistió a la ceremonia de inauguración el martes y la calificó como un "gesto político al favor del respeto de la paz". Lo acompañaron el príncipe saudí y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Hollande criticó a aquellos que "destruyen los valores del Islam al impulsar la violencia y el odio".

"Las mejores armas para combatir el fanatismo que afirma provenir del Islam están en el propio Islam", dijo. "No hay mensaje más hermoso que el que se manifiesta por estas obras".

El Louvre inauguró un departamento de arte islámico en 2003, bajo la presidencia de Jacques Chirac, quien dijo que buscaba subrayar las contribuciones de la civilización musulmana a la cultura occidental. Chirac, quien se opuso enérgicamente a la invasión dirigida por Estados Unidos en Irak, impulsó la idea de un "diálogo entre culturas" para terminar con los malentendidos entre occidente y mundo musulmán.

Pero esa galería mostraba una fracción de las miles de piezas del mundo musulmán, así que también bajo el gobierno de Chirac se pensó en la ambiciosa expansión.

El nuevo departamento abrirá al público el sábado.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Qué texto hay en la imagen?
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Vía España, El Cangrejo, Bella Vista, Edificio P. H. Plaza Regency, Piso 15 y 17, Panamá. Teléfonos: 378-2700 -© Radio Panamá es una empresa de Medición: