Automóviles eléctricos, transporte del futuro


Los autos eléctricos no necesitan de combustible, puesto que, convierten la electricidad que consumen en energía


Noticia Radio Panamá | Automóviles eléctricos, transporte del futuro

Raúl Vence | enero 23, 2023


El auto eléctrico utiliza uno o más motores eléctricos, con energía eléctrica almacenada en baterías recargables que se transforma en cinética. La creación de este tipo de vehículo se remonta al siglo XIX. Francia y Reino Unido fueron pioneros en fomentar el desarrollo de estos vehículos, pero no tuvieron mucho éxito comercial.

Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de carros, están:

  • El respeto al medio ambiente: al no usar combustible, que es uno de los mayores problemas de contaminación en el mundo, debido a su alta composición de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.
  • El motor: los motores eléctricos son más baratos, resistentes y fiables, ya que, en el caso del motor tradicional cualquier fallo en su sistema de refrigeración, aceite o algún otro elemento, puede dañar el motor.
  • Eficacia, consumo y ahorro: Estos autos tienen una eficiencia del 90% mientras que los tradicionales tienen apenas un 30%. Por lo que, el vehículo consumirá menos y necesitará de menor energía. Se ahorra más dinero al utilizar energía eléctrica.

Algunas de las desventajas:

  • La recarga eléctrica puede demorar horas para completar una batería, a diferencia de un tanque de gasolina, que se llena más rápido.
  • La red de recarga: Las gasolineras están presentes en cada esquina, en cambio encontrar un punto de recarga para un carro eléctrico puede ser más difícil.
  • El precio de la batería es alto y cuenta con una vida útil de no más de 7 años.
  • Si el carro tradicional posee una falla, puede ser reparada en cualquier taller. A diferencia, del carro eléctrico, que es más difícil encontrar talleres que arreglen este tipo de autos.  

Este tipo de automóviles pueden ser un mejor futuro tanto para el medio ambiante como para los consumidores, pero no han tenido grandes cantidades de ventas. Esto se debe a la falta de información por parte de los vendedores y conductores. Las diferentes marcas de carros son las responsable de concientizar a la población sobre este tipo de vehículos y promover sus ventas. 

Según datos del año pasado, Juan Octavio Díaz, presidente de La Casa de las Baterías, explicó que no existe un censo formal, pero estima en 100 el número de autos eléctricos en suelo panameño.

Paola Pimentel, estudiante de Comunicación Social. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00