Ciberseguridad, un desafío público-privado a afrontar en Panamá


Muchos de los ataques que se dan en la era cibernética es a empresas particulares y por tanto la necesidad del sector privado y del Estado de defenderse».


Noticia Radio Panamá | Ciberseguridad, un desafío público-privado a afrontar en Panamá

| marzo 24, 2022


Según datos del Ministerio Público, el año pasado fueron realizadas más de 5.300 denuncias por estafas virtuales y delitos cometidos utilizando medios tecnológicos. En este marco, la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT) ha colocado a la temática de ciberseguridad como un tema de interés regional y desarrollado un foro con expertos nacionales e internacionales con el objetivo de analizar la seguridad en el contexto actual. La conclusión principal del conversatorio es que la ciberseguridad es un desafío que debe afrontarse desde el sector público y privado en conjunto.

Bajo el nombre “La guerra que no notamos: una mirada al nuevo panorama de riesgos, actores, delitos y regulaciones”, un panel de profesionales discutió la seguridad en el mundo actual, que constantemente y de manera vertiginosa cambia en materia de actores, ataques y regulaciones.  

Formaron parte del conversatorio el Dr. Julio Escobar, fundador y presidente de Centauri Technologies Corporation, y quien tiene vasta experiencia en desarrollo tecnológico, consultoría estratégica, seguridad de datos, supervisión de proyectos, cambio organizacional y tecnológico; el  Dr. Arean Velasco, abogado con Maestría en Informática y Derecho, experto en protección de datos personales y contratación de tecnología con más de 20 años de experiencia en derecho informático.

También compartió el panel el Dr. Marlon Toro, experto en ciberseguridad con enfoque en la investigación y perfilamiento de amenazas, fundador del Centro para la Ciberseguridad y la
Investigación del cibercrimen (Center for CIC) de la Universidad de Boston. El evento fue moderado por el Magister Reinaldo Mayol, experto en seguridad informática en diferentes países de la región.

“Muchos de los ataques que se dan en la era cibernética es a empresas particulares y por tanto la necesidad del sector privado y del Estado de defenderse. La tendencia de incremento de ataques que se estaba dando, se ve magnificada por la participación de Estados actores que necesitan obtener divisas para compensar la situación inestable financiera que se da en el mundo”, expresó Escobar.

El experto agregó que los ataques se propagan de forma tan vertiginosa que “si no hay colaboración para alertar a tiempo, el impacto será mayor”.

Por su parte, Velazco analizó la legislación actual respecto a los ciberdelitos y afirmó que las instituciones del derecho están preparadas para adaptarse a la realidad que se vive. Adicionalmente, sumó su postura sobre el rol de la ciudadanía en la problemática: “Debemos educar en todos los estratos de la sociedad, recordando que la primera línea expuesta a estos delitos somos nosotros”.
Toro habló sobre los perfiles de los ciberdelincuentes, que deben replantearse en las nuevas dinámicas del ciberespacio y los avances tecnológicos existentes: “Hay un divorcio entre lo tradicional y el cibercrimen, hoy estamos protegiendo nuestra sociedad de manera tradicional mientras los cibercriminales se separan cada vez más. Existen nuevos retos y desafíos y todas las instituciones que somos parte de un país debemos cuidar a la sociedad”.

Con apoyo de la empresa Centauri, la UMECIT dictará una Maestría en Ciberseguridad Informática programa que tiene como propósito entregar el conocimiento y las herramientas para que los profesionales puedan implementar acciones en las organizaciones que favorezcan la privacidad y protección de datos, la seguridad de la información, y la implementación de mecanismos que puedan detectar fallas de seguridad, con una respuesta efectiva para hacer frente a los ciberataques.

“El mundo ha ido cambiando vertiginosamente, tanto personas naturales como el sector productivo y gobierno, estamos en un proceso rápido de transformación digital. De la misma manera, los delitos en el ciberespacio aumentan. Panamá  es uno de los países más expuestos debido a su economía y eso hace que se empiecen a retomar temas que pueden ayudar a hacer frente a estos delitos. En este caso, la universidad ha preparado una Maestría en CIberseguridad, pero no queremos que sea un programa más, sino que sea el mejor de la región. Hemos venido trabajando y validando con expertos para que sea de gran aporte para el país y en poco tiempo tendremos técnicos especializados en ciberseguridad”, manifestó el rector de UMECIT, José Alberto Nieto Rojas.

“Todos estamos expuestos y lo importante es poder establecer las medidas de ciberseguridad para poder operar. Es una responsabilidad de todos trabajar con las herramientas digitales de una forma más tranquila”, agregó.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00