Científicos logran modificar genéticamente embriones humanos sin fallos

El objetivo consiste en demostrar que se pueden erradicar o corregir los genes que causan enfermedades que pasan de padres a hijos

Noticia Radio Panamá | Científicos logran modificar genéticamente embriones humanos sin fallos

| junio 1, 2019

Este hito supone un gran paso para acabar con las enfermedades hereditarias, aunque también es un gran salto para lograr el nacimiento del primer ser humano cuyos genes hayan sido modificados, es decir, los llamados “bebés a la carta”

Además, científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón han conseguido modificar, de forma segura, el ADN de un gran número de embriones humanos utilizando la técnica de edición de genes CRISPR, descubierta por el español Francisco Mojica.

Sin embargo, y esto es muy importante, a ninguno de estos embriones modificados genéticamente se le permitió desarrollarse más de unos pocos días y, por otra parte, nunca existió tampoco la intención de implantarlos en el útero de una mujer.Objetivo

Por lo tanto, al alterar el código de ADN de los embriones humanos, el objetivo de los científicos es demostrar que se pueden erradicar o corregir los genes que causan enfermedades que pasan de padres a hijos.

El proceso se denomina "ingeniería de la línea germinal" porque cualquier niño modificado genéticamente transmitiría esos cambios a las generaciones posteriores a través de sus propias células germinales: el óvulo y el esperma.

CRISPR

La técnica CRISPR permite eliminar de forma selectiva aquellas secuencias de ADN no deseadas del genoma utilizando la proteína nucleasa para cortar los fragmentos desechables.

No obstante, todavía no se han dado los detalles técnicos en ninguna revista especializada y por esa razón algunos expertos han pedido cautela antes de poder analizar con más detenimiento este avance.

Javier Gregori: cadenaser.com