Cómo debería comportarse en las redes


No escribas en mayúsculas: los mensajes en mayúsculas se interpretan como si se estuviera gritando


Noticia Radio Panamá | Cómo debería comportarse en las redes

Raúl Vence | septiembre 15, 2022


Reglas y normativas son desarrolladas y aplicadas en todos los ámbitos de las sociedades para mantener un orden. En el caso del mundo digital el usuario se encuentra en un escenario distinto: las identidades no importan, y no hay restricciones fuertes que sean impuestas por los sistemas a los que acceden. ¿Cómo se puede lograr un balance en un entorno tan caótico?

Se pueden encontrar cantidades enormes de sitios, personas y datos. Debido a esto, y así como surgen las ‘normas de etiqueta y cortesía’ en las convenciones sociales tradicionales, se pueden encontrar usuarios dentro de las redes que promueven unos códigos de conducta conocidos como ‘Netiquetas’. La redacción y difusión de estas se hacen de manera colectiva y participativa, existen algunos colectivos en cada idioma que trabajan por educar un mejor uso del espacio en la red. Y aunque nadie, ni nada vigilan su cumplimiento, se han tenido buenos resultados de personas que las aplican y logran ambientes sanos en la red.

Las normativas morales en Internet cumplen las mismas finalidades que las que se realizaron para la convivencia tradicional. Se espera con estas un comportamiento responsable con el entorno y con sus compañeros digitales. Cuando surgen las redes sociales, se difunden más estas normativas, ya que en estas se producen comunicaciones más directas entre usuarios, por lo que, en los últimos años se han diversificado para abarcar los distintos y numerosos servicios de mensajería y redes.

Reglas hay muchas, pero las más importantes al momento de compartir con responsabilidad dentro del espacio digital son las siguientes:

 Pedir permiso para etiquetar personas en fotos subidas a redes sociales: muchos usuarios se molestan por las fotos en broma, o por fotos que consideran muy íntimas. Lo mejor es tener el permiso de ellos para evitar problemas.

Mide bien lo que dices en tus redes: aunque la red no tenga una regulación en el estricto sentido de la palabra, cada país sí la tiene. Hacer apologías a delitos o discriminaciones a través de redes sociales podría valer lo mismo a decirlas físicamente.

Mesura con la denuncia: las opciones de marcado de SPAM o denuncias a perfiles pueden inducir al cierre temporal o permanente de cuentas, y aunque registrarse en alguna red social, por lo general, es gratuito y rápido, se debería denunciar a aquellos que en realidad incumplen con los códigos de esa red.

Respeta la privacidad de los demás: mantener una clara división entre lo público y privado es lo ideal. A muchos no les gusta ser etiquetados o señalados en actualizaciones.

Da crédito a lo que compartes que no es de tu autoría: si compartes algún texto o contenido multimedia, lo ideal es que marques de dónde es originalmente. La red es un lugar de información, por lo tanto, es bueno saber las fuentes.

No satures a tus seguidores o amigos con mensajes constantes: es de mala educación atiborrar a tus compañeros de tus actualizaciones en poco tiempo, no los dejan leer lo que publican los demás, y te hace ver como un usuario egocéntrico.

No escribas en mayúsculas: los mensajes en mayúsculas se interpretan como si se estuviera gritando.

Usa emoticones: los emoticones son buenos recursos gráficos para añadir gestos que no pueden ser percibidos en un texto plano. Con mesura, se puede expresar mejor una frase usando estos dibujos.

Dirígete a otros usuarios con respeto: en privado, o en público, esta es una regla de oro que es aplicada en lo digital y en lo físico.

Un poco de sentido común

La mejor manera de aplicar y conocer estos acuerdos de conducta es percibiendo el entorno digital como una extensión más de las relaciones que se hacen en el día a día. El respeto, la cortesía y la solidaridad son valores que la sociedad adopta como útiles y positivos, y que a su vez son trasladados por los usuarios de la red para promover un mejor uso de las distintas plataformas digitales.

La transparencia de la imagen, con avatares, publicaciones y biografías que se transmiten en cada perfil da a entender que quien escribe es un ser humano. Los comentarios y mensajes deben estar mediados por estos valores que expone la Netiqueta ya que esos usuarios de las redes sociales siguen siendo personas, a pesar que tengan un dibujo como foto de perfil. El Internet es un buen lugar para compartir información, conocer y disfrutar. Solo sus usuarios pueden mantener un espacio sano para esa libre transferencia de conocimiento.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00