El podcast como herramienta sencilla y asequible

Tecnologia

Este fenómeno radiofónico es uno de los más relevantes hoy día, ya que cada vez son más las personas que deciden comenzar a ser podcasters principiantes, esto se debe gracias a que es un método económico y sencillo de realizar.  

 

Si se desea hacer un buen podcast se necesitan instrumentos como: una computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet, un micrófono, un programa de grabación y de edición, una estrategia de difusión, y lo más importante, un tema interesante.

 

Como afirma el historiador Gregorio Urquía, director de Histocast, un podcast dedicado a la historia militar que tiene una audiencia de 45 mil personas por programa “para hacer podcast, lo primero que hay que tener es algo sobre lo que hablar” e indicó que las personas buscan a alguien que “sepa mucho de un tema específico”.

 

Sobre las herramientas para llevar a cabo un podcast la mayor inversión que se debe hacer es en un buen micrófono, ya que un buen sonido ayuda a concretar una audiencia estable. Los podcasters con más experiencia señalan que tener un buen manejo de grabación y edición puede hacer que el programa se destaque.

 

Recomiendan a los principiantes guiarse con tutoriales y sesiones como las que brinda la Asociación Podcast, que busca brindar consejos y evitar tropiezos a los principiantes como explicó Iván Alexis, presidente de dicha asociación. El costo de registro de esta Asociación es de $22.76 dólares anuales para poder recibir clases, seminarios, inducciones y otros servicios para mejorar el rendimiento de los interesados.

 

En cuanto a la difusión, explican que es necesario estar presente en diferentes plataformas que sostienen podcasts como Youtube, Spotify y iVoox siendo este último el coronado como la mejor plataforma de podcasts de habla hispana.

Aunque el podcasting no ha obtenido una forma de financiamiento estable, los expertos como Urquía utilizan el micromecenazgo y la publicidad como principal fuente de ingresos. El vicepresidente de Asociación Podcast, Javier Fernández, explica que este es un método en el cual las empresas están dispuestas a invertir dado que llegarán solamente a los posibles compradores.

Para aquellos que aún no se han decidido y siguen dando vueltas en su cabeza, los expertos como Urquía animan a que “se dejen de tanta preparación y graben. Puede que los primeros podcast no salgan muy bien, pero hay que seguir avanzando y aprendiendo" así mismo Delpueyo insta a que “no lo hagan por dinero, que tengan una periodicidad regular y que tengan personalidad. Si hacen eso, ni las estadísticas les importarán, porque tendrán un público amigo y se sentirán muy bien con lo que están haciendo”.

 

El País

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social