Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Expertos inventan pulsera que capta diagnósticos con el sudor

El sistema puede utilizarse fácilmente en países en desarrollo, sobre todo en pueblos apartados que carecen de centros médicos

Expertos inventan pulsera que capta diagnósticos con el sudor

Pulsera capta diagnóstico con el sudor. Foto: globovision.com

Una pulsera que capta muy rápidamente el sudor podría revolucionar los diagnósticos médicos y permitir un tratamiento más eficaz de patologías como la diabetes.

Ese captador analiza los componentes moleculares del sudor y transmite los resultados a un laboratorio, explican sus inventores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y de Berkeley en California, cuya investigación fue publicada el lunes 17 de abril de 2017 en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS)  

El sistema puede utilizarse fácilmente en países en desarrollo, sobre todo en pueblos apartados que carecen de centros médicos. Puede medir, por ejemplo, el tenor de glucosa con el mismo resultado que un examen de sangre. Una tasa elevada puede indicar riesgo de diabetes. También pueden ser medidos otros elementos moleculares presentes en el sudor, como el sodio, el potasio y la lactosa.

Este sistema puede ser usado para medir virtualmente todo lo que se encuentra en el sudor, destaca Ronald Davis, profesor de bioquímica y de genética en la Universidad de Stanford, coautor del estudio.