Escucha ahora

Panamá Hoy


Google cambiará su portada para ser más que un buscador

Será más complejo, menos limpio, con una portada más cercana a Yahoo, MSN o Bing de Microsoft

Google cambiará su portada para ser más que un buscador

El programa Google Now, en la imagen, ofrece un contenido muy similar al que va a añadir Google a su buscador. GOOGLE | EPV. Foto: elpais.com

Google está a un paso de convertirse en un agregador, algo que ya creó como producto alternativo para comenzar a navegar con iGoogle, nacido en mayo de 2005, pero que se clausuró en noviembre de 2013.

 

Google va a añadir contenido muy similar al que ya ofrece en los móviles Android que utilizan Google Now, un programa que muestra resultados del equipo preferido de fútbol, baloncesto o los deportes escogidos, recetas, noticias sugeridas basadas en intereses, o incluso frases en el idioma local cuando se está de viaje.

 

En 2012, cuando lanzaron el Nexus, un móvil potente para aquel momento con Android limpio que quería servir de patrón para la industria, se estrenó esta fórmula. Desde entonces, todos los móviles y tabletas con el sistema operativo limpio lo incluyen. Forma parte de la visión de futuro de Google para servir contenido a medida. En diciembre añadieron una capa adicional de inteligencia artificial para aprender mejor de los patrones de uso de los usuarios.

“Se verán  fichas con información de temas destacados de deportes, las noticias más relevantes, vídeos que han despertado interés, música que podría gustarte y temas para leer más y más", explica Shashi Thakur

 

Se verán tarjetas como llaman a cada una de las fichas con información, con destacados de deportes, las noticias más relevantes, vídeos que han despertado interés, música que podría gustarte y temas para leer más y más. El listado no se basará solo en tus interacciones con Google, sino que también tendrá en cuenta qué está despertando interés en tu zona y el resto del mundo”, sostiene a través de un mensaje Shashi Thakur, vicepresidente del buscador a cargo del proyecto.

 

Otra novedad está en que los usuarios podrán seguir temas a partir de una búsqueda, algo así como una suscripción a un tema, pero no a una publicación. Una opción que parece heredada de Google+ su último intento por asaltar las redes sociales, por ahora sin éxito, pero con interesantes avances técnicos.

 

Según Google los cambios se harán primero en Estados Unidos y paulatinamente al resto de países en las próximas semanas. Mientras que los usuarios de móviles y tabletas parecen acostumbrados a esta forma de ofrecer contenido, queda la incógnita de cómo reaccionar cuando el cambio se dé también en el escritorio, el soporte que, por otro lado, es la forma de navegación que más decrece frente al móvil. El paso más previsible tras este cambio  sería la inclusión del asistente de voz.

 

Una de las lecturas de este cambio es que quieren que el usuario entre en su servicio identificándose, que sepa quién es el que entra para servir resultados a medida, más certeros, pero también más parciales. Algo que ya promueven en la actualidad, cuando se navega con la cuenta de correo activada, por ejemplo, y que sirve para tener mejor seguimiento de la sesión de navegación, sobre todo si se hace con Chrome, también hecho por ellos y dominante en el sector. Así consiguen que los resultados de búsquedas sean distintos para cada perfil. Algo que ya sucede, pero no se evidencia con tanto acento y que en lo sucesivo afectará también al posicionamiento de las páginas.

 

Google será más complejo, menos limpio, con una portada más cercana a Yahoo, MSN o Bing de Microsoft, pero ganará más poder en distribución de contenido, conocimiento del usuario y podrá negociar el precio de las palabras con más datos para definir el valor de cada perfil.

 

Rosa Jiménez Cano: elpais.com