Lo que debe saber antes de navegar en Internet


No usar servicios de correo o de información sensible en una red inalámbrica pública. Este tipo de redes puede ser intervenida, por eso se debe tener cuidado


Noticia Radio Panamá | Lo que debe saber antes de navegar en Internet

Raúl Vence | septiembre 15, 2022


Internet se ha vuelto masivo, y su utilización se ha vuelto cotidiana. Sin embargo, hay que tener precauciones con aquellos principiantes que apenas van a descubrir este gran mundo de información. Desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica brindan algunos consejos para estar más seguros al momento de acceder por primera vez a la red de redes.

Actualmente Internet es accesible a través de una gran cantidad de dispositivos. Si bien su uso es común y gran cantidad de gente está habituada a hacerlo, hay personas que aún no logra acostumbrarse, o no se siente del todo cómoda navegando. Esto puede ser contraproducente, ya que facilita acciones como comunicación instantánea con particulares en lugares lejanos o simplicidad al llevar a cabo trámites de cualquier índole. Entonces, veamos algunos sencillos consejos para que puedan utilizarla de una forma más segura, disfrutando la experiencia.

-No ver el ciberespacio como algo imaginario. Es importante no ver el ciberespacio como un lugar aislado de la realidad, porque lo que se hace en él estará estrictamente ligado con la persona. La información que se sube en las redes sociales será asociada al usuario.

-Evitar los enlaces sospechosos. Uno de los medios más utilizados para direccionar a las víctimas a sitios maliciosos son los hipervínculos o enlaces. Evitar hacer clic en éstos previene el acceso a páginas web que posean amenazas capaces de infectar al usuario. Los enlaces pueden estar presentes en un correo electrónico, una ventana de chat o un mensaje en una red social.

-Cuidar la información personal. Una vez que se suba a la red, podría quedarse allí durante mucho tiempo. Es bueno preguntarse: ¿Qué sucedería si esta información que comparto se difundiera?

-Contar con una solución de seguridad. De esta forma, se protegerá ante malware y otro tipo de amenazas.

-No usar servicios de correo o de información sensible en una red inalámbrica pública. Este tipo de redes puede ser intervenida, por eso se debe tener cuidado y no acceder al correo u otro servicio que involucre información sensible, como por ejemplo banca en línea.

-Evitar la ejecución de archivos sospechosos. La propagación de malware suele realizarse a través de archivos ejecutables. Es recomendable evitar la ejecución de archivos a menos que se conozca la seguridad del mismo y su procedencia sea confiable (tanto si proviene de un contacto en la mensajería instantánea, un correo electrónico o un sitio web).

-Mantener los programas actualizados. Las actualizaciones muchas veces sirven para solucionar fallas de seguridad de versiones anteriores.

-Mantenerse actualizado en materia de seguridad. A veces las vulnerabilidades encontradas en aplicaciones pueden tardar un tiempo en ser solucionadas. Por eso, es importante mantenerse al tanto para tomar recaudos y estar protegido.

Llevar estos consejos a la práctica no es una tarea difícil. De esta forma, estaremos protegidos ante diversas amenazas que podrían presentarse.

Cortesía: Laboratorios ESET Latinoamérica

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00