“Muro Virtual” nueva alternativa a la propuesta de Trump

Tecnologia

Han surgido debates por el muro propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump. Los demócratas han sugerido un “muro virtual”, como alternativa del “muro físico”, que tiene un costo de más de 5,000 millones de dólares.

Esta barrera virtual sería menos costosa y tendría un impacto ambiental más bajo. Algunas de las tecnologías de start-ups como Quanergy y Anduril Industries ya se están probando a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Se basan en sistemas que cuentan con inteligencia artificial, drones y demás herramientas tecnológicas para reemplazar el proyecto del presidente Trump de construir una barrera de acero o cemento.

Al sur de Arizona, se encuentra el cruce fronterizo de Nogales que está cubierto de alambres de púas y aros de acero para evitar que los inmigrantes atraviesen ilegalmente la frontera de México hacia EE.UU. Sin embargo, esta línea divisora cuenta con tecnología que no se ve a simple vista.

La Patrulla Fronteriza ha instalado torres fijas integradas que son estructuras de más de 55 metros de alto equipadas con sensores en la parte superior. Ahora cuentan con cámaras de mayor alcance, mejor escaneo de imágenes y radares que les proporcionan vistas a gran altitud de forma ininterrumpida.

Will Hurd, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU, en declaraciones a la revista Rolling Stone, defendió la opción de un muro virtual mencionando que este costaría unos $500 000 por milla (1,6 km) ,mientras una barrera física estaría entre 18 y 24 millones por milla. 

Paola Pimentel, estudiante de Comunicación Social.