Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Primera Alianza Mundial contra el carbón

El carbón genera el 40 % de la electricidad en el mundo, pero es una de las mayores fuentes de contaminación y el combustible fósil que más contribuye al cambio climático , junto al petróleo

Primera Alianza Mundial contra el carbón

Varios activistas de Greenpeace pasan junto a un buque de carga de carbón. Foto: cadenaser.com

MADRID: Esta alianza internacional ha sido impulsada por Canadá y el Reino Unido en la cumbre del clima de Bonn y se han incorporado a ella naciones como Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica y Nueva Zelanda.

El carbón genera el 40 % de la electricidad en el mundo, pero es una de las mayores fuentes de contaminación y el combustible fósil que más contribuye al cambio climático , junto al petróleo.

Por estas razones, los países de esta nueva alianza internacional se comprometen a eliminarlo por completo antes del año 2030.

Energías verdes

Además del cierre de las centrales del carbón, la “Alianza Global para Eliminar el Carbón" pretende impulsar "el crecimiento económico bajo en carbono, promoviendo las inversiones en tecnologías limpias y energías renovables", como ha destacado en Bonn la ministra de medio ambiente de Gran Bretaña.

En España, sólo una compañía eléctrica, Iberdrola, ha anunciado el cierre de sus dos centrales de carbón, un “importante paso adelante”, según Asución Ruiz, director de la ONG conservacionista SEO-Birdlife.

Muertes

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), más de 800.000 personas mueren cada año en todo el mundo por la contaminación generada por la quema de carbón.

En este sentido, Mar Asunción, responsable del área de clima en WWF-España ha lamentado “la falta de visión del ministro de industria y energía, Álvaro Nadal, que en vez de apostar de forma decidida por las energías renovables, de las cuales nuestro país tiene abundantes recursos, sigue apoyando la producción eléctrica con carbón”.

Javier Gregori: cadenaser