Recomendaciones de WhatsApp para detectar noticias falsas


En los últimos tres meses,una veintena de personas han perdido la vida en once estados diferentes de la India por culpa de noticias falsas que se viralizan a través de las redes sociales


Noticia Radio Panamá | Recomendaciones de WhatsApp para detectar noticias falsas

| octubre 3, 2019


En los últimos tres meses, una veintena de personas han perdido la vida en once estados diferentes de la India por culpa de noticias falsas que se viralizan a través de las redes sociales y en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.

Recientemente, según cuenta The Washington Post, un grupo de aldeanos acababa con la vida de cinco amigos debido a unos falsos rumores que les señalaban como un grupo de secuestradores de niños. El último de una larga lista de incidentes que no para de crecer.

Con el objetivo de acabar con los cada vez más frecuentes ataques, las autoridades indias solicitaban a WhatsApp que adoptara las medidas necesarias para acabar con la propagación de contenidos falsos y provocativos. A pesar de que durante los últimos meses ha incluido una nueva función para que el usuario pueda detectar fácilmente cada vez que un mensaje ha sido reenviado de manera masiva, las autoridades consideran que es insuficiente.

El decálogo de buenas prácticas contra los bulos

Por esa misma razón, la plataforma de mensajería instantánea anunciaba una especie de concurso, dirigido tanto a académicos como a aficionados, mediante el que la plataforma ofrece hasta 50.000 dólares (unos 42.000 euros) para apoyar proyectos de investigación que ayuden a para combatir las noticias falsas.

Varios días más tarde, la compañía ha recurrido a la publicidad para inculcar buenos hábitos en la sociedad contra los bulos. Según cuenta el medio especializado  TechCrunch, la plataforma de mensajería ha ofrecido un decálogo de buenas prácticas contra las noticias falsas en los principales medios de comunicación indios para frenar la difusión de este tipo de información.

Después de mostrarse "horrorizada por las agresiones" que han tenido lugar durante los últimos meses, la compañía ha difundido diez recomendaciones (tanto en inglés como en hindi) bajo el título "Juntos podemos combatir las informaciones falsas". Un decálogo dirigido al público de la india, pero que es aplicable a cualquier región del planeta.

Cómo evitar los bulos en WhatsApp en diez sencillos pasos

En primer lugar, el servicio de mensajería instantánea insta a los usuarios a detectar si el mensaje que han recibido es original o compartido. Tras implementarla en un gran número de países, la compañía introducirá esta semana la herramienta para que el usuario sepa si el mensaje ha sido escrito por el interlocutor o si tan solo ha sido compartido.

La publicación también pide a sus usuarios que cuestionen toda aquella información que les afecte: "Si lees algo que te enfada o entristece, pregúntate si ha sido compartida para hacerte sentir así. Si la respuesta es sí, piénsalo dos veces antes de compartirla".

En este decálogo, la plataforma también anima a los usuarios a confirmar la información que les resulte inverosímil, que no se fíen de las noticias que contengan demasiados errores ortográficos ni de todas las fotos y vídeos que reciban, ya que pueden haber sido modificados con el objetivo de confundir: "Verifica en internet de dónde viene la foto".

Por otro lado, la empresa pide a los usuarios que se fijen si los enlaces que dirigen a las noticias inverosímiles son fiables y que acudan a otras fuentes para confirmar la información: "Cuando una información está publicada en diversos sitios es más probable que sea verdad". Por último, WhatsApp recomienda a sus usuarios que sean prudentes al a hora de compartir y que controles siempre aquello que ves. Con estos sencillos pasos, la compañía asegura que evitarás caer en cualquier noticia falsa o en difundirla a terceras personas.

David Justo: cadenaser.com

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00