¿Sabías que «apps» que miden el sueño pueden generar ansiedad e insomnio?

Tecnologia

Las aplicaciones para medir el sueño en teléfonos o los relojes de pulsera que monitorizan las pulsaciones y el movimiento mientras dormimos pueden provocar insomnio y ansiedad, según explicaron expertos británicos en el congreso científico de Cheltenham, en el centro de Inglaterra.

En concreto, generan ortosomnia, que es el transtorno del sueño producido por el estrés de tratar de medirlo con aplicaciones, y acaban produciendo adrenalina y cortisol, que son las hormonas que provocan estrés y que mantienen a las personas despiertas.

Vemos que muchas personas desarrollan un insomnio significativo por culpa de los rastreadores de sueño", explicó el neurólogo Guy Leschziner. Más de cuatro millones de personas en Reino Unido utilizan relojes inteligentes que miden el ejercicio y el sueño. Si una 'app' te dice que tienes que hacer más ejercicio, puedes decidir hacerlo, pero si te obsesionas con el sueño, te crea insomnio, dijo Leschziner.

También contó que cada vez llegan más pacientes a su consulta con insomnioaportando datos de 'apps' móviles. "Me resulta muy complicado disuadirles de que las sigan utilizando", confesó. Sostiene que no todas las personas necesitan dormir las mismas horas para sentirse bien.

Si te levantas cansado, tienes un problema, por mucho que la aplicación diga lo contrario, y viceversa, añadió.

La psicóloga Stephanie Romiszewski, por su parte, explicó que el problema es que si un rastreador de sueño genérico te dice que no has dormido las horas necesarias, te genera una preocupación.