Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Sector tecnológico requiere de más mujeres

Las habilidades digitales serán un aspecto clave en la búsqueda de empleo por la creciente demanda en el sector de tecnología.

Sector tecnológico requiere de más mujeres

Mujer en la tecnología. Foto: Cortesía

El mundo de la tecnología está creciendo a pasos agigantados y las mujeres deben ir de la mano con el. Según un informe de PISA la brecha digital entre hombres y mujeres aumenta cada año. De acuerdo a este programa “las chicas son mejores en clase y repiten curso con menos frecuencia que los chicos”.

Sin embargo, en España menos del 20% de los estudiantes de licenciaturas en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, son mujeres.

Un futuro diseñado por mujeres creadoras de tecnología representa una mejoría en esta ciencia. Habilidades como la solución de problemas y la creatividad se incrementaría significativamente. Los equipos que cuentan con al menos una mujer en su grupo de trabajo superan a aquellos que son completamente masculinos en pruebas de inteligencia colectiva.

El sector de tecnología representará más plaza de trabajo en un futuro debido a la creciente demanda que se necesita de perfiles que cuenten con habilidades digitales. Para ello, se necesita de constante aprendizaje y lograr adaptarse a un sector que avanza aceleradamente.

Actualmente, el 10% de los trabajos en las tecnologías de la información es realizado por mujeres según datos de SG Wage Market Study 2016. En México, solo el 16% de las mujeres profesionistas se gradúa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, contra el 39% de hombres que estudia dichas carreras (Global Gender Gap Report, 2016).

Paola Pimentel, estudiante de Comunicación Social.