Software capaz de escribir noticias falsas

Tecnologia

OpenAI, compañía sin fines lucros que tiene como fin investigar la inteligencia artificial, creó un software capaz de producir noticias falsas que aparentan ser fidedignas con solo recibir poca información.

Al recibir la muestra de una cita "Un vagón de tren con materiales nucleares controlados fue robado en Cincinnati. Se desconoce su paradero", el sistema generó una noticia de 7 párrafos con hasta fuentes del gobierno.

Este programa es desarrollado por medio del modelado de lenguaje, que consiste en predecir la siguiente palabra de un texto basado en su conocimiento de palabras anteriores, así como se complementa automáticamente un correo electrónico.

Uno de los mayores problemas que vive el periodismo digital es la desinformación debido a las “fake news”. Este software que puede producir este tipo de contenido de manera inmediata, surge debido a la preocupación de esta problemática.

OpenAI comentó que no publicará versiones más sofisticadas de su software. Sin embargo, le permitió a los periodistas, autoridades, escritores y artistas que utilicen el algoritmo para descubrir qué tipo de información puede generar.