Escucha ahora

Panamá Hoy


Tips para superar la adicción al celular

Básicamente, vuelva a disfrutar del cine, una comida, un concierto o una excursión a la montaña sin necesidad de sacar el teléfono cada dos minutos

Tips para superar la adicción al celular

Tips para superar la adicción al celular. Foto: Archivo

El uso del celular se ha convertido en algo fundamental para muchos en la actualidad, que si necesitamos llamar a alguien, que si necesitamos escribirle a alguien, que para ver nuestras redes, para tomar fotos, para despertarnos, para ver la hora… para todo.

Seguramente serán pocas las actividades en las que considere que no necesite su celular. Sin embargo, su uso excesivo es un problema real que lo puede estar afectando siendo dependiente del celular, afectando su salud y su vida social, llegando al punto de sufrir síndrome de abstinencia.

Consultamos con algunos expertos y estos son algunos consejos útiles para que se desprenda de su celular y no pierda la cabeza cuando se le descargue o se le quede en la casa.

Compre un despertador

Si usted es de los que duerme junto a su celular o lo más lejano que lo puede dejar es la mesa de noche: compre un despertador.

Seguramente su excusa para dejarlo ahí es que no escucha la alarma por las mañanas porque tiene “sueño pesado”, sin embargo, dejarlo ahí daña su sueño porque cualquier vibración con seguridad le hará ver su celular o simplemente si no tiene sueño a qué recurrirá con mayor probabilidad… a su celular.

Retese a usted mismo

Si en verdad las personas alrededor de usted le dicen que sufre de dependencia, intente dejar el celular en su casa cuando vaya a hacer alguna diligencia que no requiera mucho tiempo: tomar un café, comprar algo en la tienda, cualquier actividad es una buena excusa.

Los expertos aseguran que tan solo 5 minutos le harán bien. Quizá encuentre algo inesperado o aprenda algo nuevo.

Tener tiempo para uno mismo mientras espera no es una cosa de ayer

Hacer una fila, esperar una persona, usar el servicio público, es algo sin duda tedioso y qué es lo que seguramente hace mientras espera: coge su celular.

Intente llevar un libro de su preferencia, lea un periódico, llene el sudoku, haga cualquier cosa que ocupe su mente, oblíguese a no sacar su teléfono del bolsillo.

Puede ser también un buen reto cuando esté cenando o tomando algo.

Existe un mundo fuera de su celular, su vida

Si va en el bus, en el taxi en un Uber mire por la ventana, converse con el conductor o con la persona de al lado y si le da pena simplemente véalos, “chismosee” sus vidas, algo que usted de inmediato dirá que no hace, ¿pero ver Facebook qué es entonces?.

El único inconveniente que tiene esto es que dedicarse a hacer el vigilante del transporte público es mucho menos entretenido que hace unos años, porque básicamente todo el mundo va entretenido viendo su celular.

Evita usarlo en ciertos lugares

Esto ya lo hemos mencionado en puntos atrás, pero sin duda es lo más importante, hay personas o actividades que realiza a diario que merecen su atención y usted debería “prohibir” el uso del celular. Y siiii el baño es uno de esos lugares.

A parte del baño, también está el cine, los restaurantes, salir a correr, muchos lugares donde debería encontrarse consigo mismo o con la persona que está frente a usted.

Sencillamente son modales y sentido común.

Establezca momentos del día en los que no requiere el celular

En ese mismo sentido, trate de limitar tu uso cuando no sea necesario. Por ejemplo, siléncielo por las noches, controle las notificaciones de algunas aplicaciones de su celular e incluso ponga su teléfono en modo de vuelo los fines de semana.

Eso le permitirá vivir su vida sin pensar en qué están publicando los demás, además que el último ejemplo le permitirá usar la cámara de su móvil.

Básicamente, vuelva a disfrutar del cine, una comida, un concierto o una excursión a la montaña sin necesidad de sacar el teléfono cada dos minutos.

Mida el uso y consiga reducirlo

Si quieres saber hasta qué punto pierde o no el tiempo con su teléfono, instale un app de monitorización como Moment, que le dirá cuántas horas al día usa su móvil o qué apps son los que más utilizas, además le permitirte establecer límites.

Y el más radical sin duda: Desinstale Facebook u otros apps

Nada como empezar 2017 saliendo de Facebook. Si no está preparado para dar el paso, al menos desinstale el app de tu teléfono.

Seguramente ganará espacio en su Smartphone además de recuperar tiempo de su vida. Y si desea tomar la decisión, puestos en gastos desinstale todo app que abre con la intención de enterarse de la vida de sus amigos cada 5 minutos: Instagram, YouTube, Twitter o Snapchat.

Nicolás Contreras: caracol.com.co