Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Vacuna contra el cáncer elimina tumores en ratones

Se está realizando el primer ensayo clínico con humanospara poder comprobar el efecto de esta nueva vacuna en pacientes con linfoma

Vacuna contra el cáncer elimina tumores en ratones

Vacuna contra el cáncer elimina tumores en ratones. Foto: Cortesía

Esta especie de “vacuna” funciona para muchos tipos diferentes de cáncer, según la investigación que estos científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han publicado en la revista Science.

 Además, la aplicación local de cantidades muy pequeñas de estos dos agentes inmunoestimuladores es un tratamiento rápido, relativamente barato y con menos efectos secundarios.

 "Cuando usamos estos dos agentes juntos, vemos la eliminación de tumores en todo el cuerpo", ha explicado Ronald Levy, profesor de oncología.- "Este enfoque no requiere la activación al por mayor del sistema inmune”.

Ya se está realizando el primer ensayo clínico con humanos para poder comprobar el efecto de esta nueva “vacuna” en pacientes con linfoma.

 La ventaja de este nuevo tratamiento es que sólo requiere una sola aplicación de cantidades muy pequeñas de dos agentes para poder estimular las células inmunes sólo dentro del tumor. Y en ratones, esta terapia ha producido ya la eliminación de tumores en todo cuerpo del animal.

 De esta manera, 87 de 90 ratones fueron curados del cáncer. Aunque el cáncer recidivó en tres de los ratones, los tumores retrocedieron nuevamente después de un segundo tratamiento. Los investigadores observaron resultados similares en ratones con tumores de mama, colon y melanoma.

Javier Gregori: cadenaser.com