Béisbol Nacional Juvenil arranca el 15 de enero


El choque de apertura estará a cargo de los equipos de Panamá Metro y Coclé, programado para jugarse desde las 7:00 p.m. en el estadio José Antonio Remón Cantera de Aguadulce, pero con una ceremonia de apertura que inicia a las 5:30 de la tarde.


Noticia Radio Panamá | Béisbol Nacional Juvenil arranca el 15 de enero

| enero 12, 2022


Con seis partidos se pone en marcha este sábado 15, el 53 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, Copa Caja de Ahorros en honor al ex pelotero bocatoreño Marlon Mesa.
 
El choque de apertura estará a cargo de los equipos de Panamá Metro y Coclé, programado para jugarse desde las 7:00 p.m. en el estadio José Antonio Remón Cantera de Aguadulce, pero con una ceremonia de apertura que inicia a las 5:30 de la tarde.
 
En otros partidos de la primera fecha, (15 de enero) Colón se mide a Oeste en el estadio Horacio Mena a las 7:30 p.m., Chiriquí va ante Darién en el estadio de Metetí, Herrera ante Occidente en el estadio Glorias Deportivas Baruenses de Puerto Armüelles, Panamá Este ante Bocas del Toro en el Calvin Byron y Los Santos ante Veraguas en el Omar Torrijos de Santiago.
 
El domingo 16, Oeste va ante Darién en Metetí, Chiriquí se mide a Metro en el estadio Rod Carew, Colón encara a Coclé en el Remón Cantera, Panamá Este ante Occidente en el Glorias Deportivas, Herrera ante Veraguas en el Omar Torrijos y Los Santos ante Bocas del Toro en el Calvin Byron.

Sistema de Campeonato
 
El Torneo Nacional de Béisbol Juvenil se jugará en dos grupos, en un calendario de dos vueltas en su grupo y una ronda de intergrupo. Los grupos quedaron de la siguiente manera, en el A están: Metro, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Chiriquí y Darién. En el Grupo B están: Herrera, Los Santos, Veraguas, Occidente, Panamá Este y Bocas del Toro.
 
En la Serie Regular se tienen programado, un total de 96 partidos, en donde se jugará béisbol en los estadios sedes de los equipos.
 
Se jugará además la Ronda de 8 equipos, en la cual clasifican los 8 mejores de la fase regular, una ronda semifinal y una fase final. La ronda de los 8 clasificados será al mejor de cinco partidos, mientras que la semifinal y final serán al mejor de 7 juegos.
 
También fue aprobado de manera unánime que al terminar la ronda regular los 8 equipos que avanzan a la ronda de 8 podrán escoger dos refuerzos por equipo, y en esta oportunidad se irá a un sorteo para determinar el orden de los piques.
 
Es optativo que los equipos puedan seleccionar jugadores nativos de sus provincias, pertenecientes al roster de 40 jugadores.
 
Para el Campeonato Nacional Juvenil del 2022 también se tienen partidos programados en el estadio Rod Carew, el cual será casa de los equipos de Colón y Panamá Metro.
 
También se aprobó el uso de préstamo en las figuras de los peloteros que estarán jugando en otras provincias ajenas a su origen. Todos los jugadores cedidos en préstamo deben retornar a sus provincias al final del torneo.
 
Los equipos que clasificaron del primer al cuarto lugar en el Torneo Juvenil 2021 podrán tener 2 jugadores a préstamo, del 5to al octavo podrán tener 3 jugadores a préstamo y del 9no a 12mo tienen opción de 4 peloteros a préstamo.
 
Medidas de Bioseguridad
 
Esteban Carrasco, Gerente Administrativo de Fedebeis dijo que se envió solicitud para el uso de aforo del 100% tomando en cuenta que todos los que entren al estadio presenten como mínimo dos dosis de vacunas contra la COVID-19, con un mínimo de 14 días”, explicó.
 
Fedebeis estará apegado al Decreto Ejecutivo No 852 del 29 de septiembre del 2021, publicado en Gaceta Oficial No 29386-B que establece los aforos emitidos para actividades concurridas, con motivo de la Covid-19, por lo que se emplea solo y exclusivamente el aforo del 100% con personas 100% vacunadas, las cuales deberán presentar tarjeta de vacunación en la entrada o código QR en verde, al momento de entrada a estadio.
 
Con la medida adoptada, no se requerirá de distanciamiento social, pero sí el uso obligatorio de mascarilla y se recomienda el lavado de manos y uso de gel antibacterial.
 
La única manera de cumplir con el Torneo Nacional de Béisbol Juvenil es mantener a los equipos en un sistema de entorno sanitario protegido, incluyendo atletas, cuerpo técnico y administrativos deben mantenerse en un cerco de salud vigilado.

“Ya lo hemos hecho, juntos hemos logrado torneos exitosos y es la única manera de llevar a cabo el torneo juvenil de manera estricta bajo el fenómeno de burbuja”, dijo el Dr. Saúl Saucedo, coordinador médico de la Fedebeis.
También dijo que todos los equipos que vayan a participar del campeonato deberán presentar, en un marco de 72 horas antes de la inauguración, pruebas PCR obligatorias a todo el roster o plantilla de equipo.

El Decreto Ejecutivo que se mantiene vigente, en donde se exige el uso obligatorio de mascarilla, será aplicado rigurosamente a todos los miembros de los equipos en buses, dormitorios y hoteles. El uso de mascarilla en el terreno de juegos será más flexible.

El pelotero juvenil que sea contagiado de COVID-19 durante el torneo en curso, será retirado del mismo inmediatamente y podrá retornar a sus actividades originales totalmente recuperado 24 horas antes de la última fecha de la serie regular y debe ser oficialmente registrado ante la junta directiva de Fedebeis.
 
Boletos de entrada:
Los boletos de entrada para la serie regular estarán en 4.00 balboas con un adicional del 15% de recargo que estipula la agencia de ventas.
 
Las entradas podrán ser adquiridas a través del sitio web www.boletosfedebeis.com.
 
Acto Inaugural:
 
El acto inaugural del 53 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, Copa Caja de Ahorros, será estrictamente de una hora, arrancando a las 5:30 p.m. con un espectáculo musical, presentación de invitados especiales.
 
Habrá una invocación religiosa, luego las palabras de bienvenida del Presidente de la Liga de Béisbol Provincial de Coclé, el señor José Carranza y la Juramentación a los peloteros estará a cargo del jardinero Joaquín Gamba de la selección de Coclé.
 
Habrá un espacio para las palabras de la señora Ivelis Viuda de Mesa (Marlon Mesa q.e.p.d.), declaraciones del Vicepresidente de la Federación Panameña de Béisbol, Ramón Crespo, además de la intervención de los representantes de las empresas patrocinadoras del Campeonato Nacional Juvenil.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00