150 casos de tuberculosis han sido detectados durante primer trimestre del 2019


El Jefe Nacional del Programa de Tuberculosis del MINSA explica que áreas comarcales son las más afectadas


Noticia Radio Panamá | 150 casos de tuberculosis han sido detectados durante primer trimestre del 2019

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El doctor Edwin Aizpurúa, jefe nacional del programa de tuberculosis del Ministerio de Salud indicó que durante el primer trimestre del año 2019 se han detectado alrededor de 150 casos en todo el país.

Según lo adelantado por el galeno la mayoría de estos se reportan en la Comarca Guna Yala, Ngäbe Bugle, Región de Bocas del Toro y en la Ciudad Capital. En áreas comarcales tienden aumentar los casos debido a que es una población más reducida, y existe un mayor hacinamiento en los hogares.

El 2018 cerró con un total de mil 924 casos a nivel nacional que fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica del país, en comparación con el 2017 las cifras fueron parecidas, para el 2020 las autoridades de salud continuaran en la búsqueda de casos que probablemente no han sido detectados e incentivando a la población para que acudan a las instalaciones médicas cuando presenten síntomas.

La cifra aproximada de muertes por tuberculosis es de 200 a 250 personas que fallecen por año, por lo que consideran que es importante realizarse los diagnósticos a tiempo y no en un estado avanzado de la enfermedad.

Personas con VIH presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, otros grupos de riesgos que se han incrementado durante los últimos años son los pacientes con diabetes y con insuficiencia renal.

Detalles del informe con Mnauel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00