22 de abril: Día de la Tierra


Desde 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.


Noticia Radio Panamá | 22 de abril: Día de la Tierra

| abril 22, 2021


El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Desde 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que, si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

A lo largo de los años hemos sufrido catástrofes naturales que han colocado en relieve la celebración del Día de la Tierra cada 22 de abril, conmemoración implantada por la ONU para concienciar sobre los problemas medioambientales que amenazan nuestra existencia, sea la crisis climática, la contaminación atmosférica o la deforestación, así como para impulsar acciones que los solucione.

El doctor Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance durante un taller organizado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), explicó que el cambio climático está causando estragos devastadores en el planeta. Muchos científicos lo señalan como una de las principales causas de la COVID-19, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que este provocará la llegada de una “era de pandemias” más letales debido al impacto del ser humano en el medioambiente.

Daszak enfatizó que “Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgos de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), lo que ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Se le recuerda a todas las personas que hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra es necesario un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00